Despidos al regreso de una suspensión de labores.

Por dos meses estuvo suspendida la producción en la empresa Hulera de Sula, ubicada en San Pedro Sula en el boulevard que conduce hacia el Puerto de Cortés , frente al Seguro Social.

A su regreso a la empresa, unos nueve trabajadores y trabajadoras han sido despedidos, algunos tenían entre siete a tres años de antigüedad, al parecer se les cancelaron todos sus derechos laborales.

Jesús Borjas, miembro del sindicato y hace apenas unos meses directivo del mismo manifestó que la empresa informó que debido a la baja en la ventas y por problemas financieros ha procedido a realizar despidos. Esperan que continúen con otro personal.

Un total de 287 trabajadores, fueron suspendidos desde el primero de septiembre al 31 de octubre la empresa. El Sindicato de Trabajadores de la Hulera de Sula presentó por medio de su apoderado legal el licenciado Porfirio Hernández un recurso de oposición a la suspensión.

Según Hernández la empresa tendrá que pagar los meses de salario de la suspensión debido a que incurrió en errores legales, invocó una causal incorrecta para evadir el preaviso de suspensión de 30 días que manda la ley, estos lo notificaron de un día para otro. El proceso está en el periodo de presentación de pruebas, la Secretaria de Trabajo tendrá que pronunciarse al respecto.

La empresa Hulera de Sula produce todo tipo de productos de hule, zapatos, sandalias, alfombras y otros, es de capital guatemalteco, su gerente es el señor Héctor Guillermo Guillén, mas conocido como Tito Guillén , ex alcalde de San Pedro Sula.

El Sindicato esta organizado desde 1966, tiene 115 afiliados, en sus años lleva ya varios contratos colectivos negociados con el patrono.

Dejar una respuesta