Edición 1

Articulos mas destacados

Reflexión Espiritual

Salud Laboral

Editorial
HACIA UN ESFUERZO CONJUNTO POR LA DIGNIDAD EN LA MAQUILA

Las trabajadoras de la maquila son un sector altamente vulnerable. La mayoría de ellas son muchachas salidas apenas del dominio familiar, acostumbradas a obedecer las órdenes de todos en la casa.

En general las trabajadoras cursaron su sexto grado pero muy poco han leído y desconocen cuales son los derechos que les corresponden. Los patronos las tratan como maquinas a las que pueden desechar cuando quieren, que pueden hacer trabajar día y noche. Quizás peor que a las máquinas pues a estas por los menos les han asignado mecánicos para mantenerlas en buen estado mientras que cuando una operaria está enferma sencillamente se le despide.

Los empresarios ven como una amenaza que las obreras se informen, conozcan las leyes o que se organicen. Quienes logran entender la necesidad de juntarse y reclamar por los atropellos son despedidas en complicidad con las autoridades del trabajo.

Como respuesta a esta situación han surgido varias instituciones para apoyar a las trabajadoras de la maquila y algunas otras que ya existían las han incluido dentro de sus planes de acción. Suman alrededor de 20 las organizaciones que en forma directa o indirecta están vinculadas a esta labor.

Pero al trabajar cada una por su lado frecuentemente duplicamos esfuerzos. Los aportes dados son considerables, sin embargo es claro que en forma coordinada la eficacia sería mayor.

Necesitamos informamos de nuestros esfuerzos y exponer ante la sociedad lo que sucede en el mundo de la maquila. Los medios de comunicación comercial la ocultan o la distorsionan a propósito.

Por eso hemos comenzado a editar esta revista. Como un espacio para compartir entre las distintas agrupaciones interesadas en la problemática del sector maquilador y como un medio que permita comunicarse entre las obreras de las distintas ciudades del país.

Esta iniciativa se espera que sea impulsada y respaldada por quienes creemos en la necesidad de juntarnos en la búsqueda del gran objetivo: que exista trabajo con respeto y dignidad.

*Revista 1, marzo de 2000 *

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta