Edición 15 ¡ VICTORIA POPULAR!

Los estatutos son como los contratos colectivos de los obreros. Lo tienen las enfermeras, odontólogos, médicos, microbiólogos, trabajadores sociales y otros gremios profesionales.

En los estatutos se regula el ejercicio de la profesión y los beneficios de los profesionales.Igual que los contratos colectivos de los sindicatos con las empresas privadas o instituciones del Estado, se incluyen beneficios que están por encima de lo que establece el Código del Trabajo, sino no tendría sentido su existencia.

Incluyen por ejemplo días extras de vacaciones cada año, aumentos por antigüedad, algún bono particular por maternidad, becas para sus hijos o canastas navideñas. Cada sindicato o gremio busca que sus salarios base satisfagan las necesidades de sus afiliados. A eso es a lo que el gobierno llama privilegios.

La verdad es que hasta tener un empleo es un privilegio en Honduras, en eso tiene razón el gobierno. Pero no es cierto que sea por esos beneficios que la economía nacional está en bancarrota. Los responsables son los que han administrado el Estado y los grandes empresarios quienes siempre son beneficiados por nacionalistas o liberales.

El mandato del FMI es reducir el gasto público y de esa manera ahorrar dinero para pagar la deuda con los bancos internacionales. Pero también el gobierno junto con los empresarios impulsa la flexibilización laboral que en resumen significa cancelar los pocos derechos de los trabajadores como la estabilidad laboral, el salario mínimo, las prestaciones sociales, la jornada de ocho horas; en fin destruir el Código del Trabajo.

Dicen ellos que el dinero ahorrado al cancelar esos “privilegios” servirá para crear más empleos. Además, de esa manera el país se volverá más atractivo para la inversión extranjera. Libertad absoluta para explotar la mano de obra. Retroceso de cien años.

Se ha obtenido una victoria del pueblo. Maduro y los empresarios cedieron por el fuerte apoyo popular al magisterio. La idea era que al destruir a los maestros, atrás venían todos los sindicatos, asociaciones y colegios profesionales.

Los maestros son muchos, cubren todo el país y están insertos en cada comunidad. Entonces el gobierno ha pensado mejor cambiar la táctica: hacer las pases con los maestros, mediatizarlos y continuar con los planes de destruir los derechos de los trabajadores.

Ahora enfilarán contra las organizaciones pequeñas, de menos de mil afiliados y a veces hasta de cien, con pocas posibilidades de defenderse si no se juntan a todo el movimiento popular.
Como no pudieron tragarse el elote entero, intentarán hacerla grano por grano.

El conflicto de los maestros no se ha resuelto, el gobierno sólo lo ha pospuesto, esperando crear condiciones favorables para sus malévolos planes. Recordemos que de fondo está la privatización de la educación, la salud y todos los servicios públicos. Por eso quieren destruir a quienes se resisten.

Eso significa desaparecer el Patronato Nacional de la Infancia PANI, el Instituto Nacional de Formación Profesional INFOP, el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia INFA, la Suplidora Nacional de Productos Básicos BANASUPRO, el Instituto Nacional de la Mujer INAM, el Instituto Nacional Agrario INA, La Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal COHDEFOR, el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados SANAA, y otras instituciones que si bien es cierto casi no funcionan, en otras manos podrían cumplir importante papel de beneficio social.

También están en la mira varios ministerios o dependencias ministeriales. Se pretende además continuar privatizando la educación superior y el Seguro Social, Hondutel se está vendiendo por pedazos, el Correo Nacional muere por inanición y el Ferrocarril Nacional es más símbolo que realidad.

Los hospitales y escuelas públicas se pretenden trasladar a las municipalidades con el cuento de la descentralización, pero eso sólo es un paso a la privatización.

Al desaparecer las instituciones, desaparecen también los sindicatos que hay en ellas. La consecuencia para el pueblo es que si acaso ahora recibe servicios de mala calidad, en el futuro inmediato no tendrá ningún acceso porque no podrá pagar los altos costos de los mismos.

El paquete también incluye controlar las Organizaciones No Gubernamentales ONG críticas del gobierno.

Para concretar todo este plan, están permanentemente creando leyes en el Congreso Nacional, elaboradas por los técnicos de los organismos financieros internacionales y aprobadas por la aplanadora de los diputados de los partidos tradicionales.

Ojalá y los maestros no se dejen seducir por los cantos de sirena gubernamentales Y se queden del lado de quienes les han posibilitado esta momentánea victoria. Vale la pena celebrar, pero para levantar el entusiasmo y preparamos para la siguiente lucha.

ARTÍCULOS DESTACADOS:
1. (Gildan El Progreso anuncia cierre)
2. (6 de julio 1944; Sangre del Pueblo bañó las calles de San Pedro Sula)
3.(6 de Julio Trágico girón de nuestra historia)
4.(Agonía de San Pedro Sula)
6.(Recuerdos de cipote)
5.(La sangre de Santa Clara y Los Horcones aún clama
justicia)

Fuente: Vida Laboral, Edic. # 15, Julio Del 2004

Dejar una respuesta