Edición 15

Articulos mas destacados
*Baúl Informativo
*C and K Apparel Aprovecha en Concepción del Sur.
*Traslados de land Apparel y no reconocen antigüedad.
*GILDAN ACTIVEWEAR El progreso anuncia cirre.
*Estafan con ofertas de empleo marítimo.
*Génesis, Dignidad Y esperanza.
*Terribles condiciones en fábrica de Guanchías.
*El magisterio le dio una lección de lucha al gobierno.
*En ZIP El Porvenir miente para obligar a trabajar extras.
*Niños hondureños dejan las aulas por el trabajo.
*Hablemos del TRABAJO

Sangre de Mártires
*6 de Julio de 1944, La sangre del Pueblo bañó las calles de San Pedro Sula
*6 de Julio de 1944 Tragico girón en nuestra historia
*Agonía de San Pedro Sula
*La Sangre de Santa Clara y Los Horcones aun clama Justicia

Salud Laboral
*El polvo y sus efectos en tu salud.
*Aunque pasen los años, el tamo sigue haciendo daño.

Editorial
UNA VICTORIA POPULAR QUE DEBE SERVIR DE ALERTA

El gobierno no se atrevió a aplastar el movimiento magisterial y retrocedió en sus pretensiones de cercenar el Estatuto del Docente como lo tenía planificado, para cumplir con el compromiso ante el Fondo Monetario Internacional FMI.

Los estatutos son como los contratos colectivos de los obreros. Lo tienen las enfermeras, odontólogos, médicos, microbiólogos, trabajadores sociales y otros gremios profesionales. En los estatutos se regula el ejercicio de la profesión y los beneficios de los profesionales.Igual que los contratos colectivos de los sindicatos con las empresas privadas o instituciones del Estado, se incluyen beneficios que están por encima de lo que establece el Código del Trabajo, sino no tendría sentido su existencia.

Incluyen por ejemplo días extras de vacaciones cada año, aumentos por antigüedad, algún bono particular por maternidad, becas para sus hijos o canastas navideñas. Cada sindicato o gremio busca que sus salarios base satisfagan las necesidades de sus afiliados. A eso es a lo que el gobierno llama privilegios.

La verdad es que hasta tener un empleo es un privilegio en Honduras, en eso tiene razón el gobierno. Pero no es cierto que sea por esos beneficios que la economía nacional está en bancarrota. Los responsables son los que han administrado el Estado y los grandes empresarios quienes siempre son beneficiados por nacionalistas o liberales.

El mandato del FMI es reducir el gasto público y de esa manera ahorrar dinero para pagar la deuda con los bancos internacionales. Pero también el gobierno junto con los empresarios impulsa la flexibilización laboral que en resumen significa cancelar los pocos derechos de los trabajadores como la estabilidad laboral, el salario mínimo, las prestaciones sociales, la jornada de ocho horas; en fin destruir el Código del Trabajo.

Dicen ellos que el dinero ahorrado al cancelar esos “privilegios” servirá para crear más empleos. Además, de esa manera el país se volverá más atractivo para la inversión extranjera. Libertad absoluta para explotar la mano de obra. Retroceso de cien años.

Se ha obtenido una victoria del pueblo. Maduro y los empresarios cedieron por el fuerte apoyo popular al magisterio. La idea era que al destruir a los maestros, atrás venían todos los sindicatos, asociaciones y colegios profesionales.

Los maestros son muchos, cubren todo el país y están insertos en cada comunidad. Entonces el gobierno ha pensado mejor cambiar la táctica: hacer las pases con los maestros, mediatizarlos y continuar con los planes de destruir los derechos de los trabajadores.

Ahora enfilarán contra las organizaciones pequeñas, de menos de mil afiliados y a veces hasta de cien, con pocas posibilidades de defenderse si no se juntan a todo el movimiento popular.
Como no pudieron tragarse el elote entero, intentarán hacerla grano por grano.

El conflicto de los maestros no se ha resuelto, el gobierno sólo lo ha pospuesto, esperando crear condiciones favorables para sus malévolos planes. Recordemos que de fondo está la privatización de la educación, la salud y todos los servicios públicos. Por eso quieren destruir a quienes se resisten.

Eso significa desaparecer el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INFA), la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), el Instituto Nacional Agrario (INA), La Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), y otras instituciones que si bien es cierto casi no funcionan, en otras manos podrían cumplir importante papel de beneficio social.

También están en la mira varios ministerios o dependencias ministeriales. Se pretende además continuar privatizando la educación superior y el Seguro Social, Hondutel se está vendiendo por pedazos, el Correo Nacional muere por inanición y el Ferrocarril Nacional es más símbolo que realidad.

Los hospitales y escuelas públicas se pretenden trasladar a las municipalidades con el cuento de la descentralización, pero eso sólo es un paso a la privatización.

Al desaparecer las instituciones, desaparecen también los sindicatos que hay en ellas. La consecuencia para el pueblo es que si acaso ahora recibe servicios de mala calidad, en el futuro inmediato no tendrá ningún acceso porque no podrá pagar los altos costos de los mismos.

El paquete también incluye controlar las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) críticas del gobierno.

Para concretar todo este plan, están permanentemente creando leyes en el Congreso Nacional, elaboradas por los técnicos de los organismos financieros internacionales y aprobadas por la aplanadora de los diputados de los partidos tradicionales.

Ojalá y los maestros no se dejen seducir por los cantos de sirena gubernamentales Y se queden del lado de quienes les han posibilitado esta momentánea victoria. Vale la pena celebrar, pero para levantar el entusiasmo y preparamos para la siguiente lucha.

Publicado el Sin categoría | Etiquetado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>