El dilema de la UD en el momento actual

Este grupo pone como excusa la amenaza de los golpistas con eliminar la inscripción legal de la UD si no participa en su circo electoral. Pero ese argumento es insostenible.

¿De qué legalidad se esta hablando? Después del Golpe de Estado nada de lo que este régimen haga puede ser considerado legal, mucho menos lo que provenga de un Tribunal electoral nombrado ilegalmente. Decir lo contrario es no creer que hubo un golpe de Estado y negar todo lo que la Resistencia ha dicho sobre la ilegitimidad del gobierno de facto.

Perder la legalidad del Partido Unificación Democrática por ser solidario con la causa del Pueblo puede ser un inconveniente mientras duren los golpistas en el poder, pero se convierte en un honor ante ese Pueblo, gracias al cual dicha legalidad puede ser recuperada con el acompañamiento de la gente honesta de este país.

En cambio, conservar la legalidad del Partido por temor al chantaje de la oligarquía, a costa de traicionar la causa por la que han muerto decenas de activistas de la Resistencia, incluidos por lo menos 6 militantes de la UD, sería morir en la conciencia del pueblo y ese tipo de muerte es deshonrosa.

Por otro lado, participar en las elecciones fraudulentas contribuirá a legitimar el régimen golpista ante el mundo y crear condiciones más difíciles para la derrota del nuevo gobierno, lo que convertiría a la UD en su cómplice. Pretender que la UD saldría gananciosa de esa aventura, es tan iluso como pretender que la oligarquía va a dejarse arrebatar cuotas de poder de importancia existiendo un fraude bien montado. Lo que esta claro es que la oligarquía no va a ceder con votos lo que ha ganado por la fuerza de las armas.

Más aún, avalar el proceso electoral en este momento que el Pueblo ha logrado avanzar un gran tramo en su consciencia de romper con el régimen político bipartidista y en dirección a una Asamblea Constituyente, sería hacerlo retroceder, resucitando a los partidos de la oligarquía que hoy se encuentran en el peor momento de su historia reciente.

Por tanto, la encrucijada a la que se enfrenta la UD hoy día es a morir para la legalidad golpista y revivir en el corazón del Pueblo, o vivir en la legalidad del régimen golpista pero morir como alternativa política popular.

Independientemente de las diferencias que nos han separado en el pasado reciente, hacemos un llamado a la militancia de base del Partido Unificación Democrática a que impida que por mezquinos intereses personales, la UD cabe su propia sepultura si apoya la farsa electoral del 29 de noviembre próximo.

Tegucigalpa M.D.C. 11 de Noviembre de 2009

Autentica Junta Directiva Nacional del
Partido Unificación Democrática

RENAN VALDEZ TOMAS ANDINO
Presidente Secretario de Actas

Dejar una respuesta