El Golpe de Estado pasa factura a la economía

Amilcar Bulnes, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha expresado que la economía de la producción agrícola e industrial se han mantenido en lo normal. Mientras que la Ministra de Turismo del Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti, Ana Abarca, dijo a varios medios que la crisis “está afectando mucho” al sector, sin estimar cantidad.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hondureña de Turismo, Epaminondas Marinakys, calculó en unos 50 millones de dólares las pérdidas mensuales, partiendo de que el país tuvo unos 600 millones de dólares en ingresos por turismo en 2008. La crisis ha causado pérdidas preliminares cercanas a los 1.000 millones de lempiras (unos 52,6 millones de dólares) sólo en la capital hondureña, indicó a la prensa el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Mario Bustillo.

Gran parte de los servicios afectado son producto del toque de queda que mantiene el gobierno para regular la violencia y justificar el Golpe. Pero lo que ha afectado diariamente han sido los bloqueos de carreteras, tanto en el interior del país como en las frontera de los países vecinos, que lo han hecho como una medida presión para exigir cárcel para los golpista y que Manuel Zelaya sea restituido.

Marinakys comentó que en ciudades como San Pedro Sula (norte) y La Ceiba (Caribe) algunos hoteles están vacíos. También este medio investigó que en varios hoteles de San Pedro Sula los huéspedes llegaron a unos cinco por día, cuando lo normal es un promedio de cincuenta.

El presidente del COHEP aseguró que la “desinformación” sobre que el conflicto político ha causado muchos muertos y heridos ha ahuyentado a los turistas.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales en el norte de Honduras, Luis Chicas, recordó que la economía hondureña también sufre por el “desgaste de la recesión” internacional.

Honduras es el tercer país más pobre del continente, y con está crisis tanto política como económica se podría estar retrocediendo unos cinco años de desarrollo social sustentable, explicó a este medio un analista que pidió guardar identidad.

21 de julio 2009
Comun-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>