El Lado Oscuro del Libre Comercio: Talleres de Explotación en Jordania

Por STEVEN GREENHOUSE y MICHAELRBARO
(Traducción al Español del Comité Nacional Laboral)

Impulsado por un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, la manufactura de ropa esta creciendo acele¬radamente en Jordania, sus exportaciones, han aumentado veinte veces en los últimos cinco años.
Pero algunos trabajadores extranjeros en las fabricas Jordanas que producen ropa para Target, Wal-Mart y otros distribuidores norteamericanos se están quejando! de condiciones sombrías, jornadas de 20 horas, no reciben pago por meses y están siendo golpeados por supervisores y encarcelados cuando se quejan.
Un grupo que trabaja en pro de los trabajadores sostiene que algunos productores de ropa en Jordania, y algunos contratistas que les proveen de trabajadores extranjeros, se han embarcado en tráfico humano. Trabajadores de Bangladesh dicen que pagan de mil a tres mil dolares para trabajar en Jordania, pero cuando llegan, sus pasaportes son confiscados, restringiéndoles su capacidad de abandonar el país y atándolos a trabajos donde se les paga mucho menos que lo prometido e incluso menos del salario mínimo del país.
Cinco trabajadores de Bangladesh, que trabajaron en fábricas de ropa en Jordania y cuatro que aún trabajan en Jordania, cuentan historias similares de pagar más de mil dólares para ir a trabajar a Jordania, de trabajar entre 90 y 120 horas por semana, de no ser pagadas sus horas extras como lo garantiza la ley jordana, de dormir entre 10 y 20 personas en un dormitorio pequeño. El Comité Nacional Laboral organizó entrevistas con los trabajadores de Bangladesh, quienes hablaron a través de intérpretes.
Charles Kernaghan, director ejecutivo del Comité Nacional Laboral, quienes han expuesto malos tratos en fabricas de Centro América y China, dijo que estaba sorprendido por lo que descubrió en Jordania.
“Estas son las peores condiciones que he visto”, dijo, “tienes a gente trabajando 48 horas continuamente. Tienes gente a quienes los despojan de sus pasaportes, quienes no tienen sus tarjetas de identificación para caminar por las calles. Si son detenidos pueden ser encarcelados o deportados, entonces están atrapados, a menudo mantenidos bajo condiciones de servidumbre forzada”.
El detallista mas grande de los Estados Unidos, Wal-Mart, y uno de los fabricantes mas grandes de ropa, Jones Apparel, confirmaron que habían descubierto serios problemas con las condiciones en la mayoría de fábricas de Jordania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>