Empresarios utilizan fantasma de crisis para no incrementar salario mínimo

Las declaraciones del presidente de los maquiladores provocaron la reacción del gobierno que en los próximos días inspeccionará las fábricas para verificar si la justificación es válida o no, informó el viceministro de Comercio Exterior, Jaime Turcios.

La industria maquiladora alberga alrededor de 132 mil trabajadores y según Facusse, el cuarenta por ciento de los puestos de trabajo corren el riesgo de perderse como producto de las dificultades económicas.

Las centrales obreras presentaron la propuesta de 5,500 lempiras en las negociaciones del salario mínimo, sus dirigentes señalan que los empresarios utilizan el fantasma de la crisis internacional, como pretexto para no llegar a la negociación. En la actualidad el salario de la maquila es de tres mil seiscientos lempiras, mientras el costo de la canasta básica alcanza los 5,800.

La Secretaría del Trabajo anunció que el desempleo alcanza las 24 mil 291 personas en comparación con el año pasado. Unos 200 trabajadores acuden diariamente a las oficinas de esa Secretaria de Estado a realizar cálculos de prestaciones laborales.

Gerey

Dejar una respuesta