En Choloma Maquilas secan pozos de agua

El manto acuífero de este municipio es uno de los más ricos y nutridos del Valle de Sula y de todo el país, razón por la cual es apetecido por las grandes empresas maquiladoras instaladas desde hace 20 años en el sector; sin embargo ahora se está secando al presentar preocupantes niveles de disminución. Según estudios de expertos en hidrología se pronostica que por azones de la propia naturaleza, en el 2010 se manifestará un descenso general de cinco metros menos en el nivel del manto acuífero de Choloma.

La señal de alerta está anunciada; sin embargo la escasez de lluvias contecidas en el primer semestre del año anterior provocó que la disminución del nivel del manto acuífero descendiera en 10 metros menos de lo esperado en algunos pozos de esta localidad. Según denuncias, los pozos de agua de Choloma que sirven para abastecer a los pobladores del centro, norte y sur del municipio están resultando en menor cantidad porque los parques maquiladores, ubicadas al oeste de la autopista del bulevar mantienen otra serie de pozos y que impiden la llegada del vital líquido al manto acuífero y a las corrientes subterráneas que lo alimentan.

Desperdicio de agua Según el regidor municipal, Denis Muñoz, esas maquiladoras acaparan toda el agua subterránea proveniente de la cordillera de El Merendón y que sirve para el consumo humano, extrayéndolo en ilimitadas cantidades industriales para el tinte y teñido de telas y demás prendas de vestir, agua que estas industrias la desperdician en un 90 por ciento. “El problema resulta porque las diferentes autoridades municipales han permitido que en la cuencas del río Choloma se construyan fábricas con una serie de pozos, tal como es el caso de Textiles Merendón, propiedad de la familia Canahuati, que en el en el 2006 consumía un promedio de 7,500 metros cúbicos de agua diario”, expuso el regidor.

Como una franca violación a las leyes y a la lógica humana que sirven para proteger las reservas del vital líquido es que Textiles Merendón se ubica en los linderos de protección a los millonarios bordos de concreto que después del huracán Mitch los japoneses donaron al municipio para protegerlo contra las inundaciones. Otro de los problemas que aqueja a los cholomeños es que las maquiladoras tampoco quierenpagar el verdadero valor de las grandes cantidades de agua que extraen, se queja el regidor. “Contratan abogados para buscar asideros legales a fin de negarle el pago del agua al municipio, pero el servicio si es pagado por los abonados de cada vivienda”, denuncia Muñóz.

El caso de La Mora

Al final de la administración de la exalcaldesa Sandra Deras los dos mil pobladores de la colonia La Mora, ubicada entre los parques industriales ZIP Choloma y Elcatex, sufrieron por el desabastecimiento del agua potable. La falta de lluvias durante varios meses y la presencia de ambos parques industriales se habían consumido el agua subterránea que le pertenecía a los habitantes de ese sector. Como solución la municipalidad dio permiso a ZIP Choloma para abrir otro pozo en la vecina colonia Canadá, el cual ahora suministra millones de litros más que el que abastecía La Mora. Para otorgar ese permiso la municipalidad impuso la condición a ZIP Choloma de también abastecer del vital líquido a los pobladores de La Mora y otras colonias que alcanzaran hasta la colonia La Primavera.

La explicación que los técnicos dan respecto a la sequía que sufre un pozo abastecedor de agua, como lo que le sucedió a los pobladores de La Mora, se le conoce como interferencia de pozos, pues las maquiladoras abrieron otros pozos que dejaron sin el vital líquido a esa población.

Dejar una respuesta