En Foro Hemisférico analizan experiencias de lucha y de resistencia frente la militarización

El encuentro hemisférico iniciado ayer por la mañana tiene como propósito conocer las experiencias de lucha y de  resistencia para fortalecer y articular acciones regionales con el  fin de contener la violencia y la militarización de los Estados Unidos en los países de América Latina y el Caribe.
En el evento denominado “Para Callar las Armas Hablemos los Pueblos”, se desarrollan conferencias, presentación de videos, actos culturales y se añaliza la realidad de cada uno de los países del hemisferio.
El Foro Hemisférico frente a la Militarización finalizará el próximo lunes en horas de la mañana con una movilización frente a las instalaciones de la Base Militar de Palmerola ubicada en Comayagua, zona central de Honduras.
La Base Militar de Palmerola, fue construída por el gobierno de los Estados Unidos en la década de los ochenta, cuando en Honduras se desarrollaba la Doctrina de Seguridad Nacional, mediante la cual se persiguió, encarceló y asesinó a líderes de organizaciones populares y sociales de Honduras y Centroamérica.
En el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional gran parte del territorio hondureño sirvió para el desarrollo de maniobras militares contrainsurgentes. Un ejemplo claro lo evidencia la masacre contra campesinos de El Salvador llevada a cabo por militares salvadoreños y hondureños en el Río Sumpul. En ese tiempo también se instaló en Honduras el ejercito contrarrevolucionario para combatir al gobierno sandinista de Nicaragua. Palmerola es la base militar estadounidense más grande en la región.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta