En maternidad despiden a coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer en El Progreso

Fracasó la audiencia de conciliación en el Ministerio del Trabajo de El Progreso, en la petición de reintegro de Rosa Hernández, Coordinadora Municipal de la Mujer de esta ciudad. Una demanda laboral será presentada ante los Juzgados de Trabajo.
La encargada de la oficina municipal de la Mujer de El Progreso presentó la queja por el despido en su periodo lactancia por parte del Alcalde Alexander López Orellana ante el Ministerio del Trabajo. A la audiencia citada por esa dependencia se presentó el jefe de Recursos Humanos Obando Cárdenas alegando que en ningún momento le niegan sus derechos porque están en la disposición de reconocerle todas sus prestaciones laborales.

Por su parte Hernández, la Coordinadora de la oficina de la Mujer , fundamentada en el principio de respeto a la maternidad que le otorga la ley en el articulo 144 y 145 del Código de Trabajo y el derecho a la estabilidad laboral y al no haber causales válidas para el despido, mantiene firme su posición de reintegro.

Las organizaciones de mujeres aglutinadas en el Comité de Apoyo de la Oficina Municipal han manifestado su repudio, consideran como un “acto arbitrario y discriminatorio de parte del Alcalde Municipal de este Municipio, el Señor Alexander López Orellana y de su Corporación, ya que violenta disposiciones internacionales, la Política Nacional de la Mujer y Leyes nacionales sobre el trato en el empleo a una mujer en estado de embarazo y lactancia, constituye, un irrespeto a la dignidad que como mujer y madre se merece nuestra compañera” expresaron en un comunicado público.

Según el Comité de Apoyo resulta paradójico que parte del trabajo que Rosa Hernández realiza en la Oficina de la Mujer ha estado concentrado en la defensa de los derechos de aquellas mujeres que sufren abusos laborales. Ahora a ella le están violentando sus derechos, “y lo que es peor aun, por el mismo representante del pueblo, quien debería ser el primero en dar cumplimiento estricto a la ley,” denunciaron.
Según el regidor municipal Bartolo Fuentes, del Partido Unificación Democrática, UD, este tipo de decisiones administrativas son potestad del Alcalde Alexander López, no de la Corporación en pleno.
El Alcalde alega que Rosa Hernández tiene bajo rendimiento en su desempeño y que no somete a las directrices de sus jefes. “Lo que en realidad existe es una represalia por mantener independencia y autonomía en sus decisiones”, afirmó Fuentes.

El Comité de Apoyo que respalda a la Coordinadora de la Mujer se constituyó hace unos tres años para lograr la apertura en El Progreso de la Oficina Municipal de la Mujer , y desde la anterior Corporación municipal han mantenido una lucha contra la indiferencia y la falta de presupuesto a la Oficina de la Mujer.

Es conocido que las dependencias del Estado se han convertido en el refugio de los activistas de los politiqueros de turno quienes desde ahí le mantienen una campaña política permanente y la Oficina Municipal de la Mujer en muchos municipios no ha sido la excepción, quien no atiende sus mandatos está sujeta a acciones en su contra.
Las organizaciones de mujeres de El Progreso afirman que este espacio no le pertenece a ningún partido político, solo a las mujeres que han luchado para tenerlo en el uso de su ejercicio ciudadano y democrático.

Dejar una respuesta