Enfrentamientos entre campesinos y el ejército privado de Miguel Facusse

Hasta este momento se reportan tres campesinos heridos producto del conflicto por la tierra que se origina por el acaparamiento de este recurso que ha emprendido en toda Honduras el empresario Miguel Facusse.

En el reciente pasado Miguel Facusse extendió ilegalmente los límites de sus propiedades adyacentes para acaparar unas 700 manzanas de tierra que reclaman los campesinos de la zona en el marco de la reforma agraria.

No es la primera vez que Miguel Facusse hace uso de su ejército privado para desalojar y asesinar campesinos de la zona de Colon que luchan por la tierra. En la zona del Aguan la cifra de muertos por la tierra supera el medio centenar de personas.

Las organizaciones populares han denunciado en repetidas ocasiones la presencia de sicarios colombianos “importados” para participar en la represión contra luchadores sociales.

Miguel Facusse importó también desde Colombia las primeras semillas y plántulas de palma africana que dieron origen a sus cultivos y su presencia en la zona de Colón

A este conflicto por la tierra se suma el ocurrido el sábado 13 de noviembre, aproximadamente a las 4:00 pm, en la comunidad de Orica, municipio de Savá, del mismo departamento de Colón.

Este otro enfrentamiento, que no reporta victimas graves es entre los miembros de la Empresa Asociativa Campesina “Unidos Venceremos”, que reclaman unas 65 hectáreas de tierra de cultivo, y un comerciante del municipio de Savá identificado como Dario Javier Rodríguez, propietario de Ferretería Dani.

Mientras el campo se torna más violento el Ministro-Director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, dedica su tiempo a participar en reuniones políticas convocadas en lujosos centros de capacitación de la iglesia católica por el presidente del CODEH, Andrés Pavón.

Ultima actualización ( Lunes 15 de Noviembre de 2010 10:05 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>