Escasez en la capital, una mina de oro para los aguateros

La escasez de agua en Tegucigalpa se acrecienta cada día y “ aguateros “ encuentran una mina de oro, vendiendo el agua potable a unos 50 mil hogares de unas 87 colonias, que no cuentan con el servicio de agua potable. La escasez obliga a los pobladores a adquirir el vital líquido a precios elevados de hasta 40 lempiras por barril. Situación que se escapa de las manos del Sanaa quien vende el agua a los tanques cisterna cobrándoles 100 lempiras por llenar el tanque, los aguateros les sacan ganancia de hasta 800 lempiras. En los filtros de la colonia Divanna es donde unos cién aguateros autorizados abastecen los vehículos cisterna con capacidad de 36 barriles.

Agua o comida Son numerosas las familias de escasos recursos económicos que todos los días tienen que decidir si comprar agua o los frijoles, maíz o el arroz para el sustento diario. Según los pobladores de las zonas afectadas tienen que pedir prestado para poder acceder a un servicio al cual tiene derecho. Altos del Paraíso, Nueva España, Nueva Jerusalén, Unidad y Fuerza, Fuerzas Unidas, Nuevos Horizontes, Germania, La Estanzuela y Tres de Mayo así en menor escala los 500 mil habitantes del Distrito Central sufren las secuelas de la escasez.

Distrito Central

167,875 abonados sí están integradas a la red del SANAA reciben un servicio deficiente. 32,453 viviendas se suplen de agua de servicios privados, pozos, ríos, manantiales, llaves comunitarias o acarreada en vehículos.

Las juntas de agua Las verdaderas administradoras

En las últimas décadas la prestación del servicio de suministro de agua a nivel de poblados, aldeas y
caseríos viene siendo asumida bajo la responsabilidad de las juntas de agua comunitarias. Se dice que en Honduras hay unas 4,400 juntas de agua más o menos formales, pero en la realidad el número es superior, pues se estima que en el país existen muchos más sistemas de suministro y sólo unos pocos son administrados por entes institucionales públicos. Actualmente existen unas cuatrocientas juntas de agua, articuladas en la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (AHJASA). Algunas fuentes se refieren a que sólo quedan bajo la responsabilidad del SANAA 20 acueductos otras fuentes hablan de 32. Los sistemas administrados por las municipalidades son unos 82 conservación y desarrollo más amplias.

Dejar una respuesta