Estados Unidos aprueba mas beneficios para los maquiladores

El 18 de mayo el presidente Bill Clinton firmó el tratado en la capital norteamericana. Los países beneficiados son; Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador y otros países del caribe. Este convenio entrará en vigencia el próximo primero de octubre.

¿Que beneficios obtendrán los empresarios?
El principal beneficio será la eliminación de impuestos por ingresar mercaderías a los Estados Unidos. El segundo beneficio consiste en que las maquiladoras podrán elaborar sus productos con telas hechas en el país pero a partir de hilos norteamericanos. “Aunque existe una limitante y es que solo se podrán usar 250 millones de metros cuadrados de tela, cantidad que es menor a la capacidad de producción de la región, pues solo Honduras produce dicha cantidad”, explicó David Wolf, consejero económico de la embajada de Estados Unidos.

Prepararse para afrontar las exigencias que vienen junto los beneficios de la ICC es lo que resta a los maquiladores. Además se necesita mejorar el sistema de telefonía y la mano de obra se debe tecnificar más. También se sabe que vendrán industrias más pesadas que las maquilas, porque este convenio permite la creación de fabricas de textiles, cartón, bolsas y accesorios.

Es fácil deducir que los empresarios deben ser más agresivos, aumentando por consecuencia el número de empresas y empleos, pues se tiene que competir contra 23 países que componen la cuenca del Caribe y Centroamérica.

La alta gerencia del ZIP Villanueva expresó con respecto a la aprobación del acuerdo que “El país, está en una encrucijada: si aplica seriamente la ley y hace valer el Estado de Derecho, los negocios florecerán. De lo contrario, las inversiones se irán para otra parte. Así pues, los tres poderes del estado tienen la palabra.”

La anexión a la ICC beneficiará grandemente a los exportadores de nuestro país, porque las mercancías hondureñas- según se conoce pagan el 19% por el derecho de introducción en los Estados Unidos. Esto le cuesta al país la suma de 105 millones de dólares, lo cual significa que la nación esta perdiendo doblemente porque Estados Unidos le cobra altas tasas arancelarias, mientras en Honduras se elimina los pagos de impuestos a los inversionistas extranjeros.

Después de conocer tantos beneficios para los empresarios lo menos que podemos pedir es el total respeto a los derechos laborales, ahora violentados. Faltaría ver si estos beneficios serán vistos por los obreras como un aumento de salario, mejores condiciones de trabajo y mayores beneficios para todos los trabajadores de maquila.

Fuente: Vida Laboral Edición. # 2 Junio de 2000

Dejar una respuesta