Estafan con ofertas de empleo marítimo

Una empresa fantasma está estafando a los hondureños ofreciéndoles trabajos en Canadá ganado jugosos sueldos.

En el diario La Prensa aparecieron los avisos de Caledonian Offshore donde se daba una dirección para solicitar la información.

Los que se comunicaron recibieron a vuelta de correo una hoja donde le especifica como puede convertirse en trabajador de la industria del petróleo “El trabajo a bordo de una plataforma petrolera es pesado, pero su paga es bien remunerada con salarios de 310 a 430 dólares por día” dice la hoja dirigida con nombre y apellido a los interesados.

En la misma carta se incluye un convenio que el interesado debe firmar y enviar, junto con su Currículum Vitae, con un primer pago de 189.00 dólares y se compromete a pagar una segunda cuota de 249 dólares al recibir una oferta firme de trabajo.

El convenio parece formal, pero las particularidades están escritas en inglés. Caledonian Offshore ofrece hacer una evaluación de la experiencia para encontrarle el mejor puesto en una plataforma petrolera y al recibir la oferta de trabajo harán las negociaciones con los patronos y al contratado le instruirán para obtener permisos de trabajo, visa y contrato de empleo.

Caledonian Offshore tiene además una muy presentable página en la Internet que la hace aparecer como una empresa seria.
Resulta extraño que la carta con el convenio viene en un sobre blanco con una dirección de Suecia, pero no trae sellos postales de ningún país, sólo el de la oficina de correos del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa, donde fue depositada y el de la oficina local donde vive el destinatario, que la recibió un día después.

ESTAFADORES PROFESIONALES

Varias personas han solicitado información a Vida en la Maquila y se ha descubierto que se trata de una estafa internacional que se viene haciendo desde hace casi diez años.

Esta Compañía dice que tiene sus oficinas en Toronto, Canadá, pero allá no está registrada y en el teléfono que promocionan nunca contesta nadie.

Avisos como el que seguramente cortaron de La Prensa cientos o miles de hondureños han sido publicados en varios países en diarios prestigiosos y dada la terrible situación de desempleo algunos hasta se han endeudado para mandar el dinero que solicitan. Pero nunca obtuvieron respuesta.

La Federación Internacional de Trabajadores (ITF) ha advertido a los trabajadores de mar sobre las operaciones de ésta agencia de contratación que demanda pagos por puestos de trabajo inexistentes.

En el último año la ITF ha denunciado también a las empresas similares: Sea Cruise Enterprises, Red Flower Cruise Une, Letus/Fleet Recruitment Office y Al Najat Marine Shipping.

Aun cuando las ofertas fueran ciertas, se estaría violando el Convenio 179 de la OIT (Contratación y colocación de la gente de mar, 1996) donde se establece que los gobiernos deben asegurarse de que “no se imponen sobre la gente de mar, directa o indirectamente, en todo o en parte, ni cuotas ni ningún otro cargo por su contratación o por la provisión de empleo”.

Las autoridades de Perú y Filipinas, entre otras, han publicado avisos sobre las actividades fraudulentas de esta compañía.

“La Embajada de México ha detectado una “empresa” denominada Caledonian Offshore que se promueve en nuestro país y en otros desde 1995, y aunque tiene registros en Canadá, a la fecha no se ha podido comprobar su domicilio fiscal, ni su honestidad, ni su seriedad. Esta “agencia” una vez que usted remite el dinero que le solicita, le enviará un contrato en el que le comunica que su nombre ha sido registrado en una base de datos a la cual tienen acceso empresas de la rama petrolera, pero no se compromete a darle trabajo, por lo que es difícil actuar en su contra y en Canadá no hay instancias a las que se pueda acudir de manera gratuita para solicitar la devolución de lo pagado”, dice una información de la embajada de México en Canadá.

Hace tres años en nueva Guinea, Nicaragua, algunas personas ofrecían llenar formularios de Caledonian Offshore para viajar al sureste de Asia y Africa Occidental, al tiempo que solicitan mandar 189 dólares por Westem Unión a Estados Unidos. Fueron muchos los estafados.
Personas estafadas en otros países señalan que hay en Internet unas 20 paginas dedicadas a www.workingoffsfioreoil.com pero no está en vigor ninguna, las personas hacen los pagos y luego no tienen donde reclamar.

“Soy boliviano y mande 250 dólares a CALEDONIAN OFF SHORE que recibieron encantadísimos la plata pero ya pasaron 3 años y nada de nada, ni la plata ni trabajo ni un gracias. Así que tengan cuidado y la plataforma INFOEMPLEOS 3000.COM se parece mucho a la de CALEDONIAN OFFSHORE”, dice uno de los afectados.

Dejar una respuesta