Estudiantes de UNAH-SV repudian nuevo Plan de Arbitrios

Resulta que tres días antes de que la Junta Interventora cesara en sus funciones, en mayo de éste año, dejó aprobado un Plan de Arbitrios, mejor dicho un plan de cobros y otros más donde se detalla que por cada diligencia administrativa los estudiantes deben pagar más.

La aprobación y creación de este nuevo Plan de Arbitrios nunca salió a luz pública, sino en este mes cuando los estudiantes se sorprendieron con la noticia de que los cobros se había incrementado.

El nuevo Plan de Arbitrios estipula incrementos que oscilan entre un 25 y un 70 por ciento y en otros casos el doble. Otro cobro nuevo es el de adicionar clases, cosa que antes era una extensión de la matrícula. Es decir que si antes se tenía problemas para matricular clases en fecha normal, el estudiante debía recurrir a las adiciones, pero con éste nuevo cobro ahora se oficializa el desorden que la Unah mantiene sobre su deficiente sistema de matrícula.

Sorprendida
Tania Arita es una de las estudiantes que cuando con sacrificio logró ahorrar cuatro mil lempiras para su graduación, en la ventanilla se topó con la noticia de que ahora debía pagar mil lempiras más.

Uno de los ejemplos es el cobro de la matrícula universitaria, el cual era de 270 lempiras por semestre, a partir de ahora es de 400 lempiras, o sea que se duplicó. El golpe de esta parte la reciben los estudiantes de primer ingreso, pues también deben pagar por el examen de admisión, el cual ahora es de 125 lempiras. Una de las nuevas tasas hasta plantea el cobro por estacionamiento de vehículos dentro de la Universidad.

En total, el nuevo Plan de Arbitrios queda plasmado en 150 nuevos cobros e incrementos más que antes los estudiantes y egresados no debía efectuar hasta la extremidad.

“Esto es injusto, las autoridades no deben ser tan bárbaras porque se supone que esta es la Universidad del pueblo, no una privada, ¡qué exagerados son!”, lamentó la estudiante.

Los estudiantes sostienen que no es sospechoso que ex miembros de la Junta de Transición hayan actuado en contra de los intereses de los estudiantes y del pueblo que les pagó onerosos salarios, si por los pasillos se escucha decir que ellos son hasta accionistas de algunas universidades privadas del país.

Toma de la Universidad

Ante esos sorpresivos incrementos varias asociaciones de estudiantes de la Universidad Autónoma del Valle de Sula, Unah-VS, se organizaron en una Coordinadora de universitarios pro derogación del Plan de Arbitrios de la Unah.

Angel Flores, dirigente de la carrera de Enfermería, explica que la toma de la Universidad es en exigencia de todos los nuevos cobros que efectúan, así como el resto de artículos donde se oficializa la privatización de la Universidad Nacional.

“El error de las autoridades es no haberlo consensuado con los estudiantes quienes somos los que sufrimos los embates de la deprimente situación económica del país. Nadie sabía de los incrementos, ni los profesores, ni el sindicato, pero debido a la aplicación de los nuevos cobros es como nos dimos cuenta”, recalca Flores.

Sandra Iveth Amador, de Sociología, señala que “para colmo de males el Plan de Arbitrios deja establecido que cada dos años los cobros también se incrementarán de acuerdo a la tasa inflacionaria del país. Es como si ya fuera otra universidad privada más”.

Sin resultados
La Comisión de Transición Universitaria fue creada para efectuar reformas encaminadas al mejoramiento académica del Alma Mater. Al entregar el informe final nunca se supo lo que hicieron.

La Universidad del Valle de Sula permanece cerrada por espacio de dos semanas, desde el 14 de julio hasta hoy y es apoyada por los estudiantes de Sociología, Pedagogía, Psicología, Medicina, Odontología, Enfermería, Economía, las Ingenierías y otras, así con la participación del sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>