Ex presidente Manuel Zelaya declara ante la Comisión de Verdad

Zelaya, declaró en exclusiva a EL LIBERTADOR digital que rindió su testimonio ante la organización por “las causas que provocaron que me sacaran del poder, así como brindé algunas opiniones con respecto a la molestia que Washington tuvo sobre mi apertura en las relaciones internacionales”.

“Mel”, también señaló que expuso ante la CDV la injerencia que la derecha hondureña y latinoamericana tuvo mientras gobernó el país entre 2006 y 2009.

Al mismo tiempo, en la comparecencia que tuvo con los integrantes de la entidad opinó sobre las causas que propiciaron la ruptura del orden constitucional hace más de dos años, cuando un comando élite del Ejército lo secuestro y deportó a Costa Rica.

Uno de los miembros de la Comisión de Verdad, el español Luis Carlos Nieto, comentó que “Manuel Zelaya confió su testimonio solamente a la CDV”.

Los otros ex funcionarios de la administración Zelaya que declararon a la Comisión son la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas y el ex secretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

Flores Lanza se encuentra bajo arresto domiciliario luego que el juez Claudio Aguilar le decretara casa por cárcel y ordenara pagar una fianza de 27 millones de lempiras por presuntos actos de corrupción.

La Comisión de Verdad fue creada el 28 de junio de 2010 por organizaciones defensoras de derechos humanos, cuya finalidad es la recopilación de datos, testimonios y documentación referente al golpe de Estado suscitado en 2009.

La CDV presentará el informe oficial a finales de octubre de 2011 sobre los hallazgos que realizó sobre la conspiración que sectores de la extrema realizaron para acabar con la democracia hondureña.

Ese informe será trasladado a tribunales de justicia del exterior, a fin que procedan contra los autores materiales e intelectuales del golpe y del genocidio que se desató contra el pueblo que se opuso al asalto del poder que los golpistas hicieron.

El libertador

Dejar una respuesta