Exigiendo subsidio al precio de la gasolina taxistas se toman vías de comunicación

Desde tempranas horas de la mañana los motoristas de taxi bloquearan con sus vehículos importantes calles y vías de acceso a diferentes ciudades del país. Los taxistas cerraron las principales salidas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso Yoro y la carretera Panamericana que comunica a Honduras con El Salvador Y Guatemala.

En Choloma los taxistas interrumpieron el flujo vehicular al tomarse las casetas de peaje en la autopista que comunica a San Pedro Sula con Puerto Cortés, pero los manifestantes fueron desalojados por la fuerza una hora después de iniciada la manifestación. En la acción la policía arrestó al Presidente de la Asociación de Taxistas de Choloma, Juan José Peña.

Los manifestantes acusaron de prepotente la acción de la policía y acusaron al comisario Leonel Sauceda de haberles arrebatado unos pabellones nacionales que mantenían en la protesta.

En el operativo policial se pudo observar a centenares de agentes antimotines portando escudos metálicos, toletes de hule, cascos, gases lacrimógenos, fusiles, tanquetas rociadoras de agua y el helicóptero Halcón que sobrevolaba la zona.

En El Progreso Yoro unos 180 taxistas cruzaron sus unidades en los puentes paralelos de La Democracia e interrumpieron el tráfico vehicular entre San Pedro Sula y el Litoral Atlántico. Sin embargo, por presiones de la policía los manifestantes desalojaron la vía y se trasladaron a protestar frente a la municipalidad progreseña. Ahí permanecieron durante dos horas.

Francisco Canales Presidente de la Asociación de Taxistas de El Progreso, dijo que la acción obedece al mandato de una asamblea realizada el sábado 16 de febrero donde acordaron presionar al gobierno para que les otorgue un subsidio mensual para compensar la subida en el costo de los combustibles, revisión de las multas que aplica la Policía de Transito y un verdadero control en los precios de la canasta básica.

En Santa Rosa de Copàn decenas de manifestantes cerraron por cinco horas la carretera Panamericana e impidieron el paso a centenares de vehículos incluidos buses, rastras y camiones que viajaban rumbo a El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Durante los desalojos ocurridos en Tegucigalpa y el Caribe del país la policía arrestó al menos a 17 taxistas.

Aproximadamente 20 mil taxis prestan servicio en toda Honduras y sienten afectados en sus ingresos porque el pasado fin de semana el gobierno incrementó dos lempiras al galón de la gasolina superior. Con el último aumento un galón de gasolina alcanzó los 76 lempiras equivalentes a 3.80 dólares.

Gerey

Dejar una respuesta