Extraño comportamiento de USA en tragedia haitiana.

18 de enero 2010.-En lugar de “ayuda militar como tal”, Ashton abogó por asistir en la tarea del transporte de alimentos o trabajos de ingeniería para reparar las comunicaciones.

A su llegada al consejo informal de responsables europeos de Desarrollo, convocado para coordinar la ayuda comunitaria al país caribeño, la política británica señaló que el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE analizará esta tarde “de antemano cualquier petición que puedan hacer las Naciones Unidas”. “Se trata claramente de un asunto de orden público, y hemos pedido a Naciones Unidas que nos haga saber las contribuciones que les gustaría que considerásemos”, indicó, y aseguró que la UE procederá a esa tarea de forma “colaboradora”, bajo el “paraguas” comunitario, aunque algunos Estados miembros podrían emprender acciones individualmente, señaló.

Desde su punto de vista, los esfuerzos deben centrarse en la organización del reparto de la ayuda desde el aeropuerto haitiano hacia Puerto Príncipe y las zonas colindantes. “No puedes ir andando e ir dejando la ayuda”, afirmó, “hay que asegurarse de que llega a todo el mundo”.

Ashton indicó que la reunión ministerial de hoy ha de servir para reconocer la “terrible y trágica pérdida” sufrida por Haití, en especial por los fallecidos en el seísmo, los heridos y las personas que se han quedado sin hogar. Aseguró asimismo que el encuentro debe apuntar a “coordinar la ayuda de la manera más eficaz posible” y reflexionar sobre las necesidades de Haití en las semanas y meses próximos.

La responsable europea no se aventuró a cifrar esa ayuda ya que “las cifras cambian cada día”. “Lo que vamos a discutir en la reunión es lo que creemos que hace falta sobre el terrero”, dijo.

La UE ofreció en un primer momento, el pasado miércoles, 3 millones de euros en concepto de ayuda básica de emergencia a través de su Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO), y decidió “redirigir” parte de los fondos asignados habitualmente a ese país.

La coordinación de la ayuda, la principal prioridad

Preguntada por la posibilidad de que Estados Unidos, que ya ha anunciado el envío de militares a Haití, organice la ayuda de emergencia europea, Ashton afirmó que la UE está trabajando de forma “muy cercana” con los estadounidenses, y que la ONU y el Gobierno haitiano “necesitan tener el control claro y total y la responsabilidad” de la situación. “Necesitamos hacer esto juntos, somos socios en esto”, apuntó, y señaló que ayer mantuvo una nueva conversación con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien le detalló su reciente visita a Haití.

Los responsables alemán y holandés de Desarrollo, a su llegada al Consejo de la UE, coincidieron con Ashton en que la prioridad debe ser la coordinación de la ayuda, y declinaron hacer comentarios sobre el posible envío de policías o militares europeos. Por su parte, Francia va a proponer el envío de un contingente de la Fuerza de Gendarmería Europea (compuesta por cuerpos de policía militarizados como la Guardia Civil española) para ayudar a la distribución ordenada de la ayuda, según indicó el secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet.

Francia y Brasil, molestos

Alain Joyandet, en declaraciones a Radio Europe 1, ha reclamado a la ONU que precise el papel de EE.UU., que está asumiendo la coordinación de la ayuda. “Se trata de ayudar Haití, pero no de ocupar Haití. Se trata de ayudar para que Haití vuelva a recobrar su vida. La ONU está trabajando y espero que tengamos una decisión. Espero que nos precisen el papel de Estados Unidos”

Brasil también se ha mostrado molesto por el hecho de que los vuelos militares de EE.UU. tengan prioridad en el aeropuerto de Puerto Príncipe, mientras que los vuelos de los otros países se desvían a República Dominicana. De esta circunstancia, también se han quejado Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja.

Francia insta a la ONU a precisar papel de EE.UU. en Haití

Estados Unidos ha tomado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, los aviones provenientes de otras naciones que transportan ayuda a Haití han presentado inconvenientes para aterrizar en la isla. Un avión francés llevaba un hospital móvil y su aterrizaje se realizó luego de unas cuantas horas, la prioridad es prestar la asistencia humanitaria los más pronto posible a las miles de víctimas del potente terremoto

TeleSUR _ Hace: 39 minutos

El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, señaló este lunes que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe tomar una decisión y precisar el papel de Estados Unidos en la ayuda humanitaria a Haití, país que quedó devastado consecuencia del terremoto de magnitud 7,3 a escala de Richter el pasado martes.

“No se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida. La ONU está trabajando pero que se tome una decisión (…) Espero que las cosas sean precisadas sobre el papel de Estados Unidos”, expresó el diplomático francés.

Joyandet hizo estas declaraciones luego de regresar de Haití. El avión en el que viajaba tuvo problemas para aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe (capital), controlado por los estadounidenses.

El avión francés transportaba un hospital móvil, algo que el diplomático consideraba prioritario para poder asistir a las miles de víctimas del terremoto.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, por su parte, señaló que en una catástrofe humana siempre hay problemas de coordinación y señaló que “aunque la ONU debe mantenerse en Haití es normal que otros países tomen el relevo en un momento en el que ésta ha sido decapitada”.

“El avión (de Joyandet) aterrizó más tarde. Es normal que sobre el terreno todo el mundo quiera llegar primero”, afirmó Kouchner.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para tratar de coordinar las labores de ayuda a Haití.

Por otro lado, el Gobierno de Francia decidió donar 10 millones de euros (14,3 millones de dólares aproximadamente) a la ONU para que sean destinados como ayuda humanitaria a la isla caribeña.

“Continuando con su movilización en beneficio de la población haitiana víctima del sismo del 12 de enero, Francia decidió responder al llamado de urgencia para Haití lanzado el viernes 16 de enero por Naciones Unidas mediante una contribución de 10 millones de euros”, indicó Kouchner en un comunicado.

Varios países y organizaciones han atendido al llamado de la ONU, que propone recabar 562 millones de dólares para el pueblo haitiano y así poder atender las principales necesidades por las que está pasando esta nación.

Alimentos, agua y otros enceres cada vez son más escasos, la tensión y la desesperación de los haitianos es más aguda.

Productos agrícolas para Haití

España, quien preside temporalmente la Unión Europea (UE), instará a las naciones del continente de Europa a destinar excedentes de sus producciones agrícolas a Haití.

Fuentes del gobierno dice que España quiere que se estudie esa propuesta en el Consejo de ministros de Agricultura de la UE.

El Consejo agrícola de la UE decidió poner en orden el tema de Haití. Se cree necesario incluirlo en la sesión que se celebrará en Bruselas (capital) Bélgica, porque “ese país debe contar no sólo con la cooperación española, también con la solidaridad europea”.

teleSUR(EFE)AFP/kg-PR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>