Fábrica Star Negocia Contrato Colectivo y despide a centenares de trabajadores de importantes marcas

“La crisis económica mundial ha provocado bajas en las órdenes de trabajo y la empresa decidió rebajar el personal, aquí está la lista y la persona que llame me entrega los materiales y luego se va para la oficina de personal” decían los supervisores, mientras los obreros de manera interrogante se miraban unos a otros.

Se ha anunciado el despido de unas 400 operarias (os) de los dos turnos que trabaja la empresa, sin importar la antigüedad, de los despedidos muchos tenían arriba de los ochos años de trabajar en la fábrica., varios trabajadores sindicalistas fueron abarcados por el despido.

Los ejecutivos de Star, a pesar de conocer de la existencia de la organización sindical, no la tomaron en cuenta al momento de seleccionar a los cesanteados.

En una reunión sostenida con los trabajadores despedidos hoy por la mañana, la Vicepresidenta de Sitrastar, Melissa Gallo, condenó la actitud de los empresarios, “estamos negociando el contrato colectivo y en una sola reunión concertamos 22 cláusulas, la docilidad de ellos me llamó la atención, pero aquí estamos para ayudarles expresó a sus compañeros despedidos, mientras sus ojos vertían lágrimas que recorrían sus mejillas”.

Con la llegada de la vicepresidenta de Anvil, Catherine Conty, quien participó en las negociaciones durante los días 12 y 13 de marzo, la firma del Contracto Colectivo alcanzó un repunte inesperado, en esos días firmaron 28 clausulas que suman 34. Sin embargo, los trabajadores no se imaginaron que el avance fuera a desembocar en el despido de trabajadores. Del documento únicamente restan diez clausulas por negociar.

Los operarios despedidos afirman que la fábrica no les paga el total de sus derechos laborales y aseguran que les debe el pago de dos semanas, una de rezago y la última trabajada, razón por la cual, la mayoría de operarios que recibieron el cheque no lo han cambiado, mientras otros se negaron a recibirlo y prefieren buscar asesoría.

La notificación de despido de trabajadores se realizó de manera simultánea en cuatro dependencias de la empresa: oficina de personal, sala de entrenamiento, oficina del jefe de producción y en la gerencia. Aquí nos presionaban para que firmáramos rápido y no se nos explicaba nada, dijo Karla Patricia Díaz, una de las afectadas.

Al momento de la notificación, estuvo presente el jefe de la oficina regional de la Secretaría del Trabajo, José Zúniga. A los trabajadores cesanteados, la empresa les entregó una constancia de haber trabajado por un período determinado.

La fábrica Star, se ubica en el parque industrial Zip El Porvenir de El Progreso Yoro y trabaja para reconocidas como Anvil, Nike, Element, Margaritaville y se rumora que pronto firmará contratos de trabajo para Adidas. Los trabajadores manifiestan que en la empresa Star les dijeron que los despidos se producen por exigencias de las marcas.

German H. Reyes R.
Gerey1@yahoo.com

Dejar una respuesta