Fábricas maquiladoras las más denunciadas en el Ministerio del Trabajo

Según el libro de citas de la Procuraduría del Ministerio del Trabajo en San Pedro Sula, las fábricas maquiladoras son las más denunciadas en esa dependencia estatal por abusos en contra de los trabajadores.
Durante el mes de junio, de 116 órdenes de citación emitidas, 31 equivalentes a un 27 % fueron para fábricas de maquila, 13, que alcanzan el 14%, dirigidas a la Municipalidad de San Pedro Sula y 9 que igualan al 8 % estuvieron relacionadas a empresas de seguridad.
Esto significa que sólo estos tres sectores consumieron el 49 por ciento de estas operaciones, mientras que el 51 por ciento restante, estuvo distribuido en restaurantes, abogados, fincas, transporte, lotificadoras, centros privados de educación y otros negocios.
La mayoría de las denuncias que se dan, es por la falta de pago de prestaciones, por derechos adquiridos, salarios, por maternidad y reintegro, Dunia Herrera, Procuradora de la Regional del Ministerio del Trabajo en San Pedro Sula. Lamentó que los empleados siempre tengan que presionar para que los patronos cumplan con sus derechos laborales.
“Lo peor es que por más que uno quiera hacer por los trabajadores, a veces es imposible porque los patronos no cumplen con las citas y entonces nos vemos obligados a demandar a las empresas y este es un proceso largo, que puede llevar mucho tiempo”, puntualizó.
Trámites en una demanda laboral

1 • Luego de presentada la demanda hay seis días para contestar.
2. Se cita al patrono o a su representante legal.
3. Audiencia de conciliación.
4- Audiencia de trámite ( Presentación de pruebas)
5. Evacuación de los medios probatorios. (Inspección, testigos).

Dejar una respuesta