Fallece dirigente de la huelga de 1954, Juan Bautista Canales

Juan Bautista Canales nació el 27 de agosto de 1924 y desde antes de 1954 fue un impulsor de esfuerzos por el respeto de los derechos laborales cuando era trabajador de la Tela Railroad Company. Fue uno de los firmantes del pliego de 30 puntos demandados ante la transnacional bananera e integró el primer Comité Central de Huelga que dirigía el movimiento desde la ciudad de El Progreso y el cual fue detenido y llevado a la cárcel a la capital Tegucigalpa.

La huelga de 1954 que duró 69 días es el movimiento social más importante del siglo XX en Honduras, mediante la misma se logró el derecho a la organización sindical, el Código de Trabajo y el Seguro Social.

En los últimos tres años han muerto los dirigentes de la huelga de 1954 Francisco Rios, Rafael Alberty y Teresina Rossi.

Juan Canales vivió en La Ceiba desde hacía muchos años y a sus 83 años participaba en actividades del movimiento popular y mantenía sus posiciones políticas de izquierda y consecuentemente estaba en total oposición al golpe de Estado y a favor de los esfuerzos de transformación profunda de la sociedad hondureña. Asimismo fue un buen colaborador de la revista Vida Laboral y amigo de Comunicación Comunitaria, donde sentimos mucho su fallecimiento.

Los restos de Juan Canales serán sepultados este miércoles 23 de septiembre en La Ceiba.

Su ejemplo y sus ideales se quedan con nosotros.

Más información sobre Juan Bautista Canales en: /article/juan-canales/.org}

Equipo de Comunicadores de Comunicación Comunitaria COMUN
Lunes 21 de septiembre 2009

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta