FIAN HONDURAS

El regidor de la corporación municipal de El Progreso, Yoro, y dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, Bartolo Antonio Fuentes, fue detenido a las 9:35 a.m. de la mañana el 15 de septiembre cuando su pronunciamiento en la sesión de Cabildo Abierto incomodó al alcalde y demás invitados afines al gobierno de facto.

Expresó públicamente “siento profunda vergüenza en este quince de septiembre por la manera en como se están celebrando estas actividades patrias, mientras secuestran al presidente de la república, mientras se rompe todo el orden constitucional, mientras se asesina al pueblo que reclama el respeto a la ley…”
Y cuando dijo que “podía ser capturado por denunciar a los enemigos de la patria, secuestradores de presidentes” fue detenido por orden del jefe departamental de la policía, Antonio Flores Mejía, invitado por el Alcalde a la mesa principal.

Durante el apresamiento fue golpeado por civiles y militares y posteriormente retenido en la jefatura de policía de donde salió a las 11:30 a.m. gracias a una manifestación de la resistencia que cercó el recinto policial. El jefe departamental de la policía dio entonces la orden de liberarlo “porque no había acusación ni méritos para su detención”.

FIAN Honduras condena los atropellos cometidos por las autoridades de la policía y civiles contra Bartolo Fuentes al violentarse su derecho a la manifestación de ideas, a su integridad física y sicológica, y a la detención arbitraria como método coercitivo.

Se demanda a las autoridades judiciales y de representación política municipal la reparación de los daños ocasionados y la sanción correspondiente a los funcionarios responsables de cometer actos contrarios al respeto a la integridad personal y la libertad.

Tegucigalpa MDC.15 de septiembre de 2009

Comun-Noticias
17 de Septiembre 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>