Fidel Castro califica la mediación de Arias como una maniobra de los EE.UU

“Los yanquis corrieron a buscar al Presidente Óscar Arias, ¡porque ya lo conocen!, para buscar cómo ganar tiempo, para que los golpistas comiencen a hacer demandas que son inaceptables”, señala el líder de la Revolución cubana, que se preguntó “desde cuándo un golpista va a negociar con la persona a la que le está arrebatando sus derechos constitucionales”.

En una de sus “Reflexiones” publicada en el diario oficial ‘Granma’, Castro manifiesta que Arias es “un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabras, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos”, país que, añade, pensó en el presidente de Costa Rica “ostentaba el título de premio Nobel de la Paz”.

El ex mandatario cubano ya dijo la semana pasada que las negociaciones para lograr un acuerdo en Honduras eran una táctica dilatoria para agotar a quienes se oponen al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en un golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio.

“Tras dos semanas de creciente lucha popular, Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Óscar Arias (…) la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular”, afirma en el diario.

“El sábado 18 de julio el premio Nobel (Oscar Arias) propuso los conocidos siete puntos de la iniciativa personal de paz que restaba autoridad a las decisiones de la ONU y la OEA, y equivalían a un acta de rendición de Manuel Zelaya, que le restaban simpatía y debilitarían el apoyo popular”, advierte Castro.

Castro auguró que cuando venza el plazo “aparecerá la pétrea imagen de Oscar Arias explicando que han elaborado tal y más cual propuesta de solución para evitar violencia. Pienso que hasta el propio Arias ha caído en la gran trampa montada por el Departamento de Estado”.

Y concluyó “sin que nadie pueda asegurar cuál será el último capricho del imperio, si a partir de las últimas decisiones adoptadas Zelaya regresa legal o ilegalmente, sin duda que los hondureños le harán un gran recibimiento porque será una medida de la victoria que ya han alcanzado con sus luchas. ¡Nadie dude de que solo el pueblo hondureño será capaz de construir su propia historia!”.

22 de julio de 2009
Comun-Noticias
Fuente: Granma-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>