GILDAN ACTIVEWEAR SIGUE VIOLANDO LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS

La Trabajadora María Antonia Lagos de la empresa Gildan Activewear San Miguel ubicada en el parque Zoli América, en el Municipio de Choloma departamento de Cortés, Honduras, fue despedida verbalmente de dicha empresa el día viernes 19 de junio del presente año.

María Antonia, obrera de Gildan ACTIVEWEAR fue despedida estando en tratamiento medico diagnosticado su padecimiento por el Instituto Hondureño de Seguridad Social de tendinitis del hombro izquierdo y en tramite en la Comisión Técnica de Riesgos Profesionales su dictamen de reubicación de puesto de trabajo, María Antonia ha estado sufriendo malos tratos de sus jefas y jefes por haber disminuido la producción debido a su problema de salud, la supervisora le decía “es una chillona”.

GILDAN ACTIVEWEAR le exigía a Maria Antonia una meta de producción de 500 a 550 docenas diarias lo que equivale a seis (6000) mil piezas al día, dependiendo de la operación que hacía.

La jefa de recursos humanos le manifestó al inspector de la Secretaría del Trabajo que se apersonó a solicitud de María Antonia a constatar el su despido verbal, que en el expediente de María Antonia no había ningún documento que acreditara que ella estaba enferma, y que se quitaran de la cabeza las trabajadoras que el trabajo las había enfermado, a lo que María Antonia respondió “yo le he entregado al doctor de la empresa los documentos que me ha dado el Seguro Social”.

CODEMUH hace un llamado a la población Consumidora de Norte América y Europa a que por la salud y la vida de las mujeres y hombres jóvenes, que ven consumirse su esperanza en las lindas prendas deportivas que con orgullo muestran en las mejores vitrinas de sus países y que el pueblo compra sin saber bajo que condiciones son elaboradas dichas prendas. Exija a GILDAN ACTIVEWEAR con la verdadera RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

Urge que la Corte Suprema de Justicia emita opinión sobre reforma al titulo V del Código del Trabajo

La Salud es Nuestro derecho “Empleo Sí Pero con Dignidad”

San Pedro Sula Cortés 16 de Junio de 2009

Colectiva de Mujeres Hondureñas – CODEMUH
Oficina Central: Cortés, San Pedro Sula, 10 calle, 7 y 8 avenida, Barrio Guamilito, No. 48
Telefax: (504) 557 94 53, (504) 552 28 38
www.codemuh.org , mujeresfem@codemuh.123.hn, codemuhfeminis@sulanet.net
24 de Junio del 2009

Dejar una respuesta