Gildan se propagandaza en Honduras como la mejor maquila de Centroamérica

Sin embargo de esta empresa de capital Canadiense se reciben múltiples denuncias de sus fábricas ubicadas en Zip San Miguel en Choloma, Zip El Porvenir en El Progreso y Zip San José en San Pedro Sula.

Las fábricas Gildan funcionan con el sistema 4 × 4, trabajan cuatro días 11 horas diarias para sumar las cuarenta y cuatro que deberían completar en la semana, y descansan cuatro días. Se elabora exclusivamente camiseta básica para la marca Gildan Active Wear.

Los despidos en Gildan San Miguel se mantienen constantes sin hacerles efectivo el pago completas de sus prestaciones. 10 despedidos en la última semana de enero mostrando sus cartas de cancelación se quejaron de las condiciones laborales en esta fábrica.

Los trabajadores señalan deficiencias como que no entregan a tiempo la hoja del Seguro social. “Yo trabajé durante un año y nunca me dieron el carnet” se quejó uno de los despedidos.

En Gildan San Miguel no reconocen el pago del transporte como lo manda el artículo 42 del Código de Trabajo y solo cuenta con dos buses para distribuir el personal, lo cual significa que los que no viven en esa ruta tienen que pagar de su cuenta. Lo mismo sucede en El Progreso donde sólo se cubre tres rutas.

En el departamento de corte tienen salario fijo y les dan 467.00 lempiras por cuatro días laborados de 7:00 de la mañana a 6:30 de la tarde. Sumando los 22 lempiras que deducen de Seguro Social llega a 489.00 que es el salario mínimo actualmente establecido en la maquila.

Los turnos que les toca laborar un día domingo o un día feriado reciben salario como día normal. De esta forma Gildan se ahorra el pago de días feriados.

Los que trabajan en equipos de producción pueden ganar 650.00 lempiras a la semana si cumplen diariamente con la meta al 100 por ciento de 55 cajas que contienen 6 docenas de camiseta cada una. Es decir deben confeccionar 15,840 camisetas.
Los obreros se consideran engañados cuando les dicen que les pagan 55 centavos la docena, algunos equipos se quejan de que no pueden alcanzar la meta porque sale mucho lote de tela picada. A veces reciben amonestaciones por tanta pieza picada, aun cuando los operarios consideran que no tienen ninguna culpa que la tela venga así.

La queja es también porque todas las docenas que salen picadas, aun cuando han hecho todo el trabajo de confección, no se las pagan y antes si lo hacían.

En el caso de Gildan de ZIP El Porvenir en El Progreso, un grupo de trabajadores denunció que las prestaciones se las calculan en base al salario mínimo, igual las vacaciones y los aguinaldos, cuando lo correcto es hacerlo en base al promedio de los pagos obtenidos en los últimos seis meses.

En enero un turno se rebeló en ZIP San José porque consideraban que les habían dado muy poco de aguinaldo. “No es posible que en otros años me dieron más de aguinaldo y tenía pagos más bajos, ahora he estado ganando hasta mil trescientos la semana y me salen como si ganara salario mínimo”, se que jó uno de los trabajadores.

En El Porvenir cuando los obreros reclamaron los jefes les explicaron en conferencia general que el pago de aguinaldo se hace tomando como base el salario mínimo y que para calcularlo no cuentan las horas extras, bonos ni lo que se gana pior producción.

Hay trabajadore que aseguran que hacen hasta tres días de horas extras en una semana. Es decir que si empezó su turno el lunes, hizo cuarenta y cuatro horas hasta el jueves y luego laboró viernes, sábado y domingo completando 77 horas en 7 días.

Conocimos un caso de ZIP El Porvenir de una persona que no era operario que había trabajado durante varios años absolutamente todos los días sin descansar nunca. A él no le aplican el sistema 4 × 4, sino que debe prestar sus servicios a los dos turnos de trabajo. Según el monto de su sueldo resulta evidente que no recibía el pago de horas extras ni séptimo día y su aguinaldo y vacaciones también eran pagadas tomando en cuenta el salario base.ç

Dejar una respuesta