Gobierno destina mil millones para desarrollar las MYPIMES

En el acto celebrado el 9 de enero, en Casa Presidencial participaron delegaciones de 25 ciudades del país, que se trasladaron hasta la capital, tras intensos debates derivados del impacto del salario mínimo aprobado por el gobierno a finales del año pasado. Se estima que en Honduras existen 558 mil pequeños y medianos empresarios.

En representación del sector oficial asistieron además del presidente Zelaya, el Ministro de Industria y Comercio Fredis Cerrato; el Secretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, el asesor legal presidencial, Milton Jiménez Puerto, y la Viceministra de las MIPYME Ana Murillo.

También asistieron Roberto Arturo Caballero, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria (ANMPIH); Israel Salinas y José Luís Baquedano, miembros del comité ejecutivo de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras y unos 200 agremiados.

El nuevo marco jurídico contempla al inicio exoneraciones que permitirán el crecimiento de los micro empresarios con el propósito de facilitar su desarrollo, progresivamente se incorporen al sistema tributario. El presidente de la ANMPIH, Roberto Caballero, entregó al Presidente Zelaya una propuesta de reglamento para el manejo transparente y efectivo del fondo de mil millones de lempiras destinados al sector. Reconoció que la firma de la ley se convierte en un acto histórico en el país.

Caballero dijo que es necesario buscar puntos de entendimiento entre el capital y el trabajo, como elemento estratégico de tranquilidad política, social y económica. Los pequeños empresarios “vemos en la Ley de MIPYMES, la verdadera esencia que transforma el espíritu de trabajo”
dijo.

Las MIPYME cuentan con más de 580 mil miembros que representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que generan 1.9 millones de empleos. Su lucha por la ley se prolongó por once.

años, producto de la discriminación de los gobernantes que obstaculizaron el crecimiento de las pequeñas empresas. El presidente Zelaya, dijo que la ley viene a compensar los rezagos sociales y encierra instrumentos flexibles para el sector informal de la economía. “Para incentivar el empleo estamos asignado mil millones de lempiras, equivalentes a 50 millones de dólares” especificó el mandatario.

Reconociendo el aporte de la ANMPI, Zelaya afirmó que con la propuesta de reglamento para el manejo de los fondos para las MIPYMES, este año el gobierno operativizará créditos, con intereses de 7 por ciento, en un año plazo, prorrogables. El proyecto contempla el diseño de créditos a corto, mediano y largo plazo.

La partida de fondos destinados a la pequeña y mediana industria fue aprobada por el Congreso Nacional en diciembre de 2008 y según el presidente Zelaya. La asignación de los recursos a la pequeña y mediana industria también ha permitido que los trabajadores de este sector puedan
recibir el pago del salario mínimo de 5,500 lempiras decretado a finales del año pasado.

Dejar una respuesta