Golpe sangriento contra el arte en Resistencia

El FNRP convocó a protestas en las principales ciudades del país donde las multitudinarias marchas se desarrollaron sin mayores problemas.

La Resistencia congregó a miles de personas en San Pedro Sula y marcharon desde el mercado El Dandy en la diez avenida Este, avanzaron 24 cuadras hasta la catorce avenida oeste donde está la estatua de Francisco Morazán, luego bajaron por la segunda calle hasta instalarse en la plaza libertad en la tercera avenida donde apenas comenzó un evento político cultural y concierto musical llamado ¿Cual Independencia?.

En casi todo el trayecto no hubo ningún problema, hasta que estaban a cuatro cuadras de la plaza que apareció la tanqueta anti-motines y lanzó sus chorros de agua para ahuyentar y dispersar a los manifestantes, sin embargo los manifestantes concluyeron su recorrido.

Cuando se disponían a cantar el himno nacional para dar comienzo a los actos comenzaron a caer cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas por policías agazapados en los arbustos del parque frente a la Municipalidad sampedrana.

Los manifestantes corrieron por distintos rumbos y algunos se refugiaron en las pocas tiendas cercanas que se encontraban abiertas, dado que el 15 de septiembre es feriado nacional. Parte del desfile oficial de los institutos privados que avanzaban por la primera calle en sentido contrario a la resistencia también fue afectado por los gases lanzados por la policía.

Decenas de jóvenes fueron capturados, incluyendo miembros de las siete bandas marciales de los colegios que acompañaban a la Resistencia. En la acción participaron unos cien policías, doce patrullas y dos camiones cargados de militares. Se vio también la presencia de varios carros con placas particulares y patrullas sin placas y sin número.

El concierto era un acto familiar con mucha presencia de personas de la tercera edad, niños y niñas.

Ernesto Bardales ante los ataques de la policía se refugió en el local de Radio Uno, logró que se escapara su pequeño hijo de doce años, pero a él los policías entraron y lo sacaron, lo golpearon en todo el cuerpo hasta fracturarle una pierna y varios dientes y hacerle una herida en la cabeza. La puerta de vidrio de la Radio Uno quedó destrozada y cuatro horas después el químico concentrado en el lugar aún hace arder la piel y los ojos.
Ernesto es dirigente del FNRP y es el coordinador de la institución Jóvenes Hondureños Adelante Juntos Avancemos que apoya a juventud en riesgo social.

Cinco heridos fueron llevados al hospital público Mario Catarino Rivas, en donde falleció el señor Efraín López de 73 años a consecuencia de una intoxicación que le produjo un severo edema pulmonar o sea lesiones en los pulmones por el gas inhalado. Efraín López era miembro activo de la Resistencia y vendía lotería mayor en el parque de San Pedro Sula.

Gravemente heridos se encuentran Jairo López con una enorme contusión en la cara, Óscar Manuel López con una dislocación vertebral y un brazo y golpes en distintas partes del cuerpo. Otros heridos fueron llevados por sus familiares a clínicas privadas.

En el concierto participarían el grupo Café Guancasco de Tegucigalpa, Mario de Mezapa, el grupo Etnika, Fredy Melgar, Mirta Osorio entre otros artistas de la Resistencia del norte del país.

Los policías destruyeron el equipo de sonido con los chorros de agua de la tanqueta y luego a golpes. Trajeron dos camiones y decomisaron todos los instrumentos y el sistema de sonido. Cayeron bombas incluso en el escenario. Además destruyeron una estatua de Mel Zelaya mientras gritaban ¡Mel Basura! ¡Muere hijo de la gran puta! y daban patadas y garrotazos.

Pobladores de las comunidades sub urbanas del sector Chamelecón y Rivera Hernández fueron impedidos por la policía cuando quisieron trasladarse al centro de la ciudad al enterarse de la represión, según reportes de radio.

Bartolo Fuentes
Comun-Noticias
15(09)10

Dejar una respuesta