Guardias de seguridad atacan a campesinos, tres de ellos resultan heridos de bala

Del temerario ataque resultaron heridos de bala, Wilmer Daniel Maldonado, Ricardo Gustavo Rosado Santos y Román Gonzales, quienes fueron trasladados de emergencia al Hospital Regional San Isidro del municipio de Tocoa.

El hecho ocurrió a las 9:30 de la mañana del 1 de mayo en la Finca los Laureles, tierra que en los años 70 fue destinada para la reforma agraria y que hoy se encuentra en disputa entre los campesinos miembros de MOCRA y “el emisario de la muerte Miguel Facusse”, de acuerdo a un comunicado difundido por el Movimiento Campesino del Aguán (MUCA).

El comunicado relata que mientras los compañeros estaban caídos por las balas que habían disparado los guardias de seguridad, al lugar se hicieron presente miembros de la policía, en donde aún se encontraban los guardias que habían disparado en contra de la humanidad de los campesinos, quienes se sintieron protegidos, por lo que fácilmente pudieron escapar del lugar.

Luego de esto más de 300 familias campesinas tomaron posesión de estas tierras.

Por otro lado el MUCA informó que a las 2:30 de la tarde miembros de la operación Xatruch III al mando del coronel Germán Alfaro Escalante y la policía, desalojaron violentamente a campesinos y campesinas de MOCRA, cercándolos militarmente con armas de alto poder como s M-60, M-16 y R-15 y disparando bombas lacrimógenas e iniciando una cacería humana en los barrios vecinos.

La que dio como resultado, compañeros golpeados por miembros de la operación Xatruch, tal es el caso de Aron Montenegro, quien es un activista defensor de derechos humanos, entre otros, destaca el comunicado.

“Una vez más se demuestran que grupos armados en el Aguán atentan en contra de la humanidad de campesinos”, resalta la información.

El MUCA condena la ola de persecución, represión y asesinatos en contra de los sectores campesinos y campesinas del Bajo Aguán.

“Llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a permanecer en alerta ante los hechos ocurridos contantemente en la zona”, expresa el comunicado.

Dejar una respuesta