Guardias de seguridad con la fuerza de las armas y a vista y paciencia de la policía, pretenden desalojar a campesinos de MOCSAM

Al menos 40 guardias de seguridad de la Compañía Azucarera Hondureña SA (CAHSA), cercaron este lunes con armas de grueso calibre a campesinos y campesinas, pretendiendo desalojarlos de 4,252 manzanas de tierra en la comunidad de coowle, de San Manuel Cortez.

La tarde del domingo 24 de febrero de 2013, 1500 familias aglutinadas al Movimiento Campesino de San Manuel Cortez (MOCSAM), entraron nuevamente Al proceso de recuperación de las tierras que fueron expropiadas públicamente por el Instituto Nacional Agrario (INA), el 4 de mayo del 2012, pero que de manera maliciosa ha habido arreglos entre el Gobierno y CAHSA, para que estas sigan explotando las tierras que como campesinos y campesinas nos pertenecen.

Desde el pasado 17 de abril del 2012, estas familias han sufrido cuatro desalojos violentos dejando como resultado 180 campesinos y campesinas procesados por la lucha a la tierra y 15 compañeros con órdenes de captura.

Mientras el presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández, vende y concesiona a extranjeros las regiones más productivas de nuestro país, policías y militares persiguen, reprime y encarcela, a campesinos que luchan por el acceso a la tierra.

Los campesinos y campesinas del valle de Sula exigimos a los tres poderes del Estado de Honduras que se nos respete la posesión de la tierra, ya que nuestro propósito es poder desarrollar una ciudad modelo campesina, porque no existe voluntad del Gobierno en desarrollar urbanizaciones para las familias desposeídas.

Denunciamos la confabulación de la policía y el ejército con los guardias de seguridad de la empresa azucarera CAHSA.

Llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos Humanos, a que hagan acto de presencia, para velar por el respeto a la vida de miles de campesinos que se encuentran recuperando estas tierras.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.
La tierra no se vende, se recupera y se defiende

Fuente: MUCA
26/febrero/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>