Hasta 30 por ciento de ajuste salarial alcanzan empleados públicos

Luego de una lucha de varios meses la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) logró un incremento salarial de hasta un 30 por ciento.

El incremento beneficia a unos 30 mil trabajadores gubernamentales. Dieciocho mil empleados que ganan entre 5 mil y 10 mil lempiras recibirán un aumento de mil lempiras y casi once mil que ganan menos de 5 mil o más de 10 mil recibirán un aumento de 800 lempiras. El incremento no tendrá carácter retroactivo, será efectivo a partir del 1 de abril y excluye a los trabajadores por contrato

También se establece que el bono del decreto 180-2000, aprobado hace 7 años, se cancelará el 15 de mayo, lo cual representa 3 mil 500 lempiras para cada trabajador que ganaba entre 2 mil y 6 mil lempiras en el año 2002.

Según trascendió otra conquista alcanzada es que el pago del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos de Honduras (Injupemp), será asumido todo por el gobierno.

Desde principios de 2007 la Andeph respaldadas por unas 22 organizaciones sindicales del Estado solicitó un reajuste salarial de 2,550 lempiras. 500 millones de lempiras.

Sostuvieron varias reuniones sin resultados con representantes de la Secretaría de Trabajo, lo cual generó protestas, paros de labores y otras acciones, hasta que la ministra se reunió con ellos, quien les propuso un aumento del 8 por ciento que fue rechazado por los trabajadores y anunciaron paralización general de labores.

El 10 de abril a las 4:30 de la mañana se llegó a un acuerdo en casa presidencial con la presencia de Rodolfo Suazo, presidente de la Andeph; Hilario Espinoza, presidente del Sindicato del Hospital Escuela; José Luis Baquedano e Israel Salinas de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), las Ministras del Trabajo y de Finanzas, el director de Presupuesto de Trabajo y del propio presidente Manuel Zelaya.

Según el gobierno el incremento les representa una erogación de 342 millones en nueve meses de 2007 y más de 400 millones a partir de 2008.

Dejar una respuesta