Hondureños conmemoran aniversario del FNRP y repudio al golpe de estado

La movilización fue convocada por la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Portando mantas y pancartas con mensajes alusivos a las secuelas del golpe de Estado, los militantes del FNRP marcharon desde las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán, hasta el parque central de Tegucigalpa, lugar donde desarrollaron un acto cultural.
Las banderas rojo y negro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) engalanaron la manifestación.

En su discurso pronunciado en el parque central, el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, informó que por razones de salud, su esposa y candidata a la presidencia de la república por el Partido LIBRE, Xiomara Castro, no llegó a la manifestación.
El 28 de junio de 2009 cuando Zelaya cuando se aprestaba a realizar una consulta popular orientada a reformar la Constitución de la República, fue derrocado por las Fuerzas Armadas de Honduras, en confabulación con grupos empresariales y los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.
Utilizando armas de guerra los militares capturaron a Zelaya para luego conducirlo a la base aérea, Armando Escalón, de donde un avión militar lo condujo al aeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica, allí fue abandonado en ropa de dormir.

El golpe de Estado ha traído graves consecuencias para los hondureños. La crisis que inició en el gobierno de facto que dirigido por Roberto Micheleti, se ha incrementado en los tres y medio años de mandato que lleva Porfirio Lobo Sosa.
Los reclamos populares están a la orden del día, por el gobierno ha sido incapaz hasta de pagar los salarios de los trabajadores del Estado.
El sistema sanitario ha colapsado porque los hospitales públicos carecen de medicinas y del personal necesario para hacerle frente a la demanda de salud. Similar situación atraviesan los sistemas de seguridad, justicia y de educación.

German H. Reyes R.
Periodista Revistazo

Dejar una respuesta