Hondureños siguen en pie de lucha por reestablecer el orden constitucional

El pasado domingo en horas de la madrugada militares encapuchados llegaron a la residencia del Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, lo secuestraron y lo abandonaron en territorio costarricense para que a pocas horas el Congreso Nacional del país, nombrara a Roberto Micheletti como presidente provisional.

El golpe de Estado es producto de una consulta popular que el presidente Zelaya trataba de realizar con el propósito de preguntarle a la ciudadanía si estaba o no de acuerdo con la instalación de una cuarta urna para que los hondureños se pronunciaran a favor o en contra de las reformas la Constitución de la Republica.

La burguesía hondureña incluidos los medios de comunicación se declararon en contra y buscaron la manera de obstaculizar la opinión del pueblo.

Desde ese mismo instante en que se produjo el golpe de Estado miles de hondureños se mantienen en resistencia exigiendo a las autoridades restituir al presidente Zelaya para que pueda terminar su mandato que concluye el próximo 27 de enero de 2010.

Hoy Lunes 29, a las tres de la tarde miembros del ejercito nacional y de la policía recibieron orden de desalojo contra miles de personas que se mantenían protestando en la casa presidencial, en la capital de Honduras, el desalojo dio como resultado a treinta y cinco manifestantes detenidos y un sin numero de heridos.

En el Progreso Yoro, a 140 kilometros al norte de la capital las acciones iniciaron a las cinco de la mañana donde miembros de organizaciones populares se tomaron el puente que conduce al puerto de Tela, después de mantenerse por tres horas se trasladaron al centro de la ciudad donde planificaron nuevas acciones.

Salieron en marcha por las principales calles de la ciudad y realizaron plantones en la empresa de transportes Catisa, propiedad de Micheletti, continuaron el recorrido y también se detuvieron frente a la municipalidad progreseña, Cámara de Comercio hasta llegar al puente la democracia donde permanecieron hasta las seis de la tarde.

Durante el recorrido, cuando la manifestación pasaba frente a su casa, Carlos Jose García, seguidor del Roberto Micheletti desenfundó su arma de fuego y disparó contra la multitud. En el incidente dos estudiantes de secundaria resultaron heridos de sus extremidades inferiores.

La presión popular hizo que García fuera capturado por la policía, mientras los dos estudiantes fueron trasladados al hospital público para que recibieran asistencia medica.

Durante el día se realizaron sendas manifestaciones en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tocoa Colon, Choluteca, Olancho y en varios municipios del occidente de Honduras.

La mayoría de medios de comunicación evidenciando su complicidad con el hecho se llamaron al silencio de las acciones y se limitan a justificar el golpe, mientas las pocas emisoras de radio que daban a conocer la situación fueron canceladas por las autoridades militares.

29 de junio de 2009
gerey1@yahoo.com

Dejar una respuesta