IAIP le da un 90% de transparencia, pero Congreso Nacional se niega a publicar datos de manejo de subsidios en su portal

El estudio se realizó a mediados del año pasado y abarcó la evaluación de 73 instituciones del Estado. La evaluación dio como resultado que de los tres Poderes del Estado, la Corte Suprema de Justicia registra el mayor cumplimiento de la ley al obtener un 99%; el Congreso Nacional un 90%, mientras que Casa presidencial, fue el más bajo al alcanzar un 80%.

El puntaje total es el resultado de la evaluación que se hiciera al cumplimiento del artículo 13 de la LTAIP, al cumplimiento de condiciones de unidad de información pública y al reporte al IAIP de la gestión de peticiones de informaciones hechas.

El Congreso Nacional aparece con una nota del 70% en relación con el cumplimiento del artículo 13 de la LTAIP; por el cumplimiento de condiciones de unidad de información pública un 20% y por el reporte al IAIP de la gestión de peticiones de informaciones hechas un 0%, para un total de 90%.

Al hacer la revisión de la redacción del artículo 13 de la LTAIP, encontramos que ese apartado refiere, entre otros aspectos, a la obligación que tiene el Congreso Nacional de dar a conocer en su portal remuneraciones mensuales de los servidores públicos, incluyendo otros pagos asociados al desempeño del puesto; presupuestos, informes de ejecución presupuestarias, detalles de transferencias, gastos, inversión física y financiera; deuda y morosidad, contrataciones, concesiones, licitaciones de obras públicas y suministros.

Asimismo, establece que el Tribunal Superior de Cuentas publicará los informes definitivos de las intervenciones fiscalizadoras practicadas, así como la publicación de las resoluciones una vez que hayan quedado firmes.

La evaluación y porcentaje brindado por el IAIP contrasta con la realidad, sobre todo porque se ha comprobado que el Congreso Nacional se caracteriza por ser la institución que más esconde información, particularmente la que concierne a revelar cifras relacionadas con la entrega de subsidios y del dinero que se maneja a través del Fondo Social Departamental.

Este medio de comunicación da fe de ello, pues ha tenido que recurrir a la presentación de un recurso de revisión, porque ha sido imposible obtener montos y datos relacionados con lo anterior.

De página del IAIP también desaparece información que exhorta a Congreso a transparentar su información

“Congreso Nacional debe respetar principio de máxima publicidad de lo público”, reza uno de los titulares colocado en la fila 5 de la sección “Noticias Recientes”, del portal de transparencia del IAIP. Sin embargo al hacer “clic”, la noticia está fuera de servicio, contrario a las otras 18 que si cuentan con el enlace hacia la información que indican.

Lo anterior contradice el mensaje de la comisionada presidenta, Guadalupe Jerezano, publicado en el mismo portal, ya que en uno de sus párrafos dice: “La cultura de la transparencia exige la promoción del derecho ciudadano de acceso a la información pública a fin de que se arraigue en toda la población para que demande de los servidores públicos el cumplimiento efectivo de la LTAIP”.

Brindar información sobre estructuras organizativas no es trascendental para las y los hondureños. Conocer cómo se gasta o invierte cada lempira pagado a través de impuestos sí. En ese sentido, el Congreso Nacional debería ser uno de los entes del Estado aplazados en materia de transparencia por el obscuro manejo de los recursos del pueblo. La sociedad entera debería pedirle rendición de cuentas.

Durante el momento en que se realizó este artículo, el enlace de la página web que lleva al portal de transparencia del Congreso Nacional, estaba fuera de servicio.

Dejar una respuesta