Impresionante despliegue policial y militar para desalojar campesinos reclaman tierras del Estado + Video

Policías y militares fueron desplazados en camiones y varios buses facilitados por las empresas azucareras que disputan la propiedad de las tierras, algunos de sus ejecutivos, abogados encabezaron el operativo al momento del desalojo, captura e invasión del campamento donde los campesinos y campesinas se re-ubicaron.

El grupo de campesinos detenido fue forzado a subir a los camiones militares cuando estos se acercaron a dialogar con los jefes policiales para evitar un enfrentamiento.

Varios guardias de seguridad de la Compañía Azucarera rápidamente tomaron posesión de los terrenos, quemaron las chozas y pertenencias de los grupos campesinos.

Durante dos horas un contingente de 500 elementos se ubicaron en las orillas del campamento con ordenes de impedir la salida de los campesinos, dos fiscales del Ministerio Público instruyeron a los jefes policiales a que procedieran a cercar el campamento e ingresaran a capturar a 15 campesinos acusados por las empresas azucareras por usurpación de propiedad privada, personal de la Dirección de Investigación Criminal identificó y registro a varios campesinos y campesinas que permanecían en el asentamiento.

Algunos elementos policiales se dedicaron a identificar periodistas con sus cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

Desde el pasado 17 de abril mas de 3000 mil hectáreas fueron ocupadas por 13 grupos campesinos y campesinas pertenecientes al MOCSAM. Los campesinos acusan al Ministro del Instituto Nacional Agrario, INA, César Ham de engaño y traición y de querer sacar provecho para fortalecer su partido , Unificación Democrática, UD. Por dos años alimento esperanzas de entregar las tierras y asegurarles que les serían entregadas, el pasado 12 de febrero en una concentración política en la ciudad de El Progreso en el gimnasio municipal la promesa seguía en pie.

El primer desalojo contra los campesinos fue realizado el pasado 18 de abril cuando unos 300 elementos los sacaron de los terrenos recuperados, el 23 de abril por segunda ocasión tomaron posesión de las tierras en horas de la madrugada y guardias de seguridad de la empresa azucarera se atrincheraron disparando armas de grueso calibre contra una marcha de unos 1500 personas entre mujeres, adultos mayores y jóvenes del Movimiento Campesino, resultando herido Neptalí Zúniga de 48 años de edad de un balazo en el abdomen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>