Indignación por masacre de jóvenes y mujeres en San Pedro Sula

1. Las mujeres de la zona norte, siempre en resistencia, manifestamos nuestro dolor e indignación ante el asesinato de 17 jóvenes el 7 de Septiembre en su centro de trabajo ubicado en el Barrio San Francisco de San Pedro Sula.

2. De igual forma queremos expresar nuestra alarma y dolor por la cantidad de femicidios en la zona, durante los últimos días. Solo el pasado fin de semana fueron asesinadas 6 mujeres. De las cuales 4 fueron masacradas en el Barrio Cabañitas a pocos metros de donde fueron asesinados los jóvenes. En este crimen perdieron la vida Jullisa Marisela Luna, Keny Soto, Kensy Sarmiento y Lidia Cristina. Todas jóvenes entre 14 y 21 años.

Por tanto:

1. Nos solidarizamos y hermanamos con los familiares y sobre todo con el dolor de las madres.

2. Manifestamos que como organizaciones estamos vinculadas directamente a varias de estas familias y conocemos su historia de vida luchadora y honesta.

3. Denunciamos internacionalmente a los medios de comunicación y al mal llamado Ministerio de Seguridad, que sin pruebas e investigaciones profesionales inmediatamente catalogan a los casos como pleitos entre maras o droga, llegando a dar declaraciones con datos totalmente inexactos o inventados. Condenamos estas acciones como un segundo asesinato para las víctimas y sus familias, y como una forma simplista de intentar callar la voz y alarma de la población.

4. Culpabilizamos al Señor Lobo y a su Ministro de Seguridad Oscar Álvarez que ha creado un plan de país basado en la seguridad y con presupuesto altísimo para el ejército, que deja sin recursos áreas sensibles de nuestro pueblo, y que a todas luces lo único que está haciendo es aumentar los crímenes y la violencia en Honduras. Violencia que evidentemente dichas ¨autoridades¨ provocan y mantienen a fin de frenar procesos de transformación en nuestro país.

5. Nos oponemos a las medidas de seguridad definidas por el Señor Porfirio Sosa, en la que el ejército y policía saldrán a la calle según ellos para dar seguridad a la población. Denunciamos que estas medidas solo pretenden continuar con el proceso de represión y militarización de nuestro país.

6. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, para que denuncie la realidad de nuestro país, en el que jóvenes y mujeres que luchan y sueñan, son arrebatados/as de sus familias y de la sociedad. Les solicitamos que mantengan su mirada en Honduras, y que hagan llegar nuestra voz de alarma a sus países para que conozcan la situación que vivimos las hondureñas y hondureños, muy lejos de la reconciliación y el respeto a los Derechos Humanos que tanto pregona por el mundo el Señor Porfirio Lobo.

San Pedro Sula, 9 de Septiembre 2010.

FORO DE MUJERES POR LA VIDA. ZONA NORTE

CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES (CDM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>