Irrespetando la Ley

Dos trabajadoras de la fabrica Star, ubicada en Zip El Porvenir de El Progreso Yoro, fueron despedidas en estado de embarazo el pasado 16 de julio bajo el la causa de rebaja de personal.

Elida Hernández, una de las afectadas, dijo que la licenciada Eva Benavides asistente del jefe de Recursos Humanos, de manera verbal le notificó su despido, sin tomar en cuenta la prohibición de despedir a mujeres embarazadas, contemplada en el Código del Trabajo.

La operaria dijo haber trabajado durante siete años en la empresa, tiempo por el cual el Ministerio del Trabajo le calculó 33 mil 963 lempiras en concepto de prestaciones.” El cálculo lo hicieron en base al salario mínimo y no tomaron en cuenta el promedio devengado” afirmó la obrera, que asegura que el salario en la empresa es de 112 lempiras diarios, pero con la producción alcanzaba a ganar 900 lempiras semanalmente.

La irresponsabilidad de los empresarios provoca serios daños en la salud y economía de las obreras, pues al ser despedidas pierden los beneficios del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, y si en Honduras las autoridades hicieran cumplir la ley, estas operarias serían reintegradas a sus puestos de trabajo.

Dejar una respuesta