José Cecilio del Valle

Biografía de José del Valle
José Cecilio del Valle nació en Choluteca. Sus padres fueron: don José Antonio del Valle y doña Gertrudis Díaz. Realizó su educación secundaria en Guatemala, donde se graduó como bachiller en filosofía.

Estudios superiores
Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, donde obtuvo el título de abogado a la edad de 25 años, además continuó sus estudios en las áreas de idiomas, filosofía, derecho, economía, ciencias naturales, políticas, finanzas, historia, geografía y matemáticas.

Formación laboral
Desde septiembre de 1812 fue regente de la nueva cátedra de Economía Política en la Sociedad Económica de Guatemala. El 12 de octubre de 1812 contrajo matrimonio con Josefa Valero Morales, originaria de Comayagua.
En mayo de 1813 fue nombrado auditor de guerra del Ejército de Guatemala.
En junio de 1813 fue designado Juez de Honor del Ejército.
En enero de 1817 fue nombrado fiscal interino de la Audiencia. El 6 de noviembre de 1817 elaboró el expediente Sobre fomentar la agricultura, la industria y el comercio, mediante gestión del Real Tribunal del Consulado.
El 6 de octubre de 1820 publicó el prospecto de El Amigo de la Patria. El 16 de octubre de 1820 salió el primer número de El Amigo de la Patria.

Alcalde de Guatemala
En 1821 fue electo alcalde de Guatemala.
En marzo de 1821 fue electo miembro de la Diputación Provincial.
En mayo de 1821 obtuvo el nombramiento real de nuevo auditor de guerra, y renunció como alcalde. Jose Cecilio del Valle fue reconocido como uno de los mejores presidentes

Redacción del Acta de Independencia de Centroamérica
El 15 de septiembre de 1821 redactó el Acta de la Independencia de Centroamérica del antiguo Reino de Guatemala e integró la Junta Provisional Consultiva, en representación de Choluteca.
Se inclinó por la independencia, pero con el criterio de solicitar previamente la opinión de las provincias. En 1823 fue diputado en el Congreso de México y representante de la Asamblea Nacional Constituyente.
En 1824 durante las elecciones para la presidencia de Centroamérica, Del Valle ganó la mayoría de los votos jurisdiccionales, pero no la relativa.
En una segunda vuelta electoral, los diputados al congreso de la República terminaron eligiendo a Manuel José Arce como primer presidente constitucional de la República Federal de Centroamérica.

Presidente de la Federación Centroamericana
En junio de 1833 se trasladó a su hacienda La Concepción en diciembre de 1833, fue electo como presidente de la federación, pero no pudo tomar el cargo ya que falleció el 2 de marzo de 1834 en la ciudad de Guatemala por problemas de salud.

Muerte de Del Valle
El sabio Del Valle falleció por problemas de salud, en el mes de enero estaba bien de salud, pero en febrero comenzó a quejarse de fatiga acentuada, además presentó un episodio de disnea, fatiga y angustia, falleció el dos de marzo de 1834, antes de tomar la presidencia de la federación centroamericana.

Dejar una respuesta