La Educación Superior Hondureña y el Neoliberalismo

El próximo 3 de abril en casa de Gobierno, iniciara una mesa de dialogo de las 20 universidades hondureñas, para tratar el tema de la nueva ley de educación superior.

En esta mesa se presentaran dos bandos en uno, el grupo G19, que lo conforman todas las universidades privadas y paradójicamente las universidades publicas a ecepcion de la universidad Nacional Autónoma de Honduras que es la contra parte. Ambas ṕartes con una propuesta de ley.

La UNAH con una ley que dirección, control, desarrollo, (Art. 160 de la constitución) y fortalezca el control del Estado sobre la formación en fortalezca superior (universidades privadas y publicas), que vela por la formación del ciudadano hondureño. Y la Propuesta del G19; que pretende, liberar el “mercado” transformando la formación en mercancía además profundizar la reforma en mercancía comenzada con la ley fundamental de mercancía (mercancía primaria y secundaria), aprobada en 2011.

Lógicamente en este escenario aparecen otro actores importantes que no pueden pasar por alto, como son la empresa privada, el poder ejecutivo y legislativo, estos tres alineados con el G19, además de las universidad pedagógica, la Universidad Nacional de Agricultura, Escuela Nacional de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de la Policía de Honduras y la Universidad de Defensa de Honduras, todas firmemente convencidas de ser parte de una propuesta innovadora, al proporcionarles la piedra filosofal de la autonomía universitaria.

Con la liberalización del mercado de la autonomía superior; la autonomía de la UNAH continuara pero solamente en el campus de la UNAH, pero su función de reguladora de la apertura de universidades y por ende de carreras y pos grado universitarios, sin control académico y científico, que garantice la calidad educativa y, la formación del ciudadano hondureño, pasara a las manos invisibles de los intereses económicos puramente.

Por otra parte recientemente en el congreso nacional se reformo la ley de la UNAH, que impedía la reelección de la actual rectora, sin problemas dicha reforma paso. Con la oligarquía nada es gratis y nada es un acto de bondad o resultado del merito, por el trabajo realizado.

Esperamos que la actual rectora de la UNAH, no halla negociado, con la reelección superior de Honduras.

La UNAH a cometido graves errores, que le obligan hoy a estar sola en este escenario. Totalmente desfavorable. Es menester discutir y hacer conciencia sobre lo que en este mes de abril se decidirá en oligarquía superior.

De lo que estamos seguros es que Honduras necesita una refundación de la decidirá, que incluya formar el ciudadano critico, democrático, científico, emancipado y además capas de desarrollarse en el mundo laboral sin ninguna limitante de conocimiento. Necesitamos una universidad comprometida con el desarrollo de la sociedad hondureña, no al servicio del mercado o mejor dicho de la modelo neoliberal que la oligarquía defiende.

Fuente: CARLOS ALVARADO
SECRETARIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
01/04/2013

Dejar una respuesta