Los sindicatos quieren justicia en Grupo México

Esas acciones formaban parte de una continua campaña para establecer relaciones fuertes a través de las fronteras entre sindicatos que representan a los trabajadores de Grupo México en todas las operaciones.

“Unidos negociamos, divididos rogamos” es el eslogan utilizado por los sindicatos. Los sindicatos en la Southern Peru Copper Company (ST-ILO, STTA-Toquepala y SUT-Cuajone), Los Mineros (SNTMMSRM) en México y el United Steelworkers (USW) en Asarco han unido sus fuerzas para declarar la solidaridad internacional de los trabajadores y los sindicatos en Grupo México.

La alianza sindical pide que la compañía respete a los trabajadores y a los sindicatos en la totalidad de sus operaciones, y también que negocie con Los Mineros, y llegue a una resolución justa de las huelgas en Cananea, Taxco y Sombrete que comenzaron en 2007.

Los sindicatos en la Southern Peru Copper Company iniciaron sus negociaciones para un nuevo convenio de trabajo en agosto de 2012, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo, que es urgente alcanzar especialmente para mejorar la salud y la seguridad, en vista de la trágica muerte de un sindicalista en la mina Toquepala de Southern Peru en agosto de 2012, además de otras dos muertes en operaciones de Grupo México en Perú en los dos últimos años.

El 18 de septiembre, como parte de la jornada de acción trinacional, el sindicato Los Mineros celebró una manifestación ante la sede de la compañía; en Perú, los sindicatos celebraron manifestaciones y distribuyeron volantes y pegatinas a los trabajadores en la Southern Peru Copper Company (SPCC), y en Estados Unidos, las secciones locales del USW distribuyeron también folletos y pegatinas a sus miembros.

26 de septiembre del 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>