Maestros en huelga son respaldados por padres de familia

Saliendo de la tienda de campaña que protege cobija del sol, lluvia, sereno y viento a los profesores en huelga de hambre, defensoresenlinea.com conversó con Mary Díaz, quien es miembra de la sociedad padre de familia que apoya la lucha magisterial.

Cada día, ella asiste a la Plaza La Merced, con la convicción firme que la suspensión de labores, es un problema de país, no sólo de los docentes, sobre todo desde el Golpe de Estado de junio del 2009.

Me he involucrado en la lucha magisterial porque observé desde hace dos años, el incremento a la violación de los derechos humanos, el irrespeto a la vida, y los demás atropellos que sufre la población hondureña, en especial el gremio magisterial y las organizaciones sociales que defienden los derechoshumanos.

“Ayudo a los profesores en huelga de hambre, para ver si les hace falta agua, medicamento o lo que requieran para su subsistencia. Les ayudo en el control de visitas”, dijo muy convencida.

Los profesores han improvisado un baño para su aseo personal, mientras que para sus necesidades fisiológicas, se ven obligados a ir, a veces con debilidad, hasta los sanitarios públicos cercanos al centro de la capital hondureña, desde el 4 de mayo, cuando inició la huelga de hambre.

Mary, comentó que hace unos días recibieron la visita de una comisión de la Secretaria de Salud, a la que les hicieron ver la necesidad de un servicio sanitario, pero hasta el día de hoy no han recibido respuesta. Pese a que el Estado debe velar por el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas, recalcó.

En mi conciencia he absorbido cada atropello que sufre este gremio que es la columna vertebral de las organizaciones sociales, y el responsable de la educación de nuestros hijos e hijas, agregó.

“Las autoridades hondureñas, con este hostigamiento hacia el sector magisterial, lo que quiere es desestabilizar los gremios organizados”, añadió.

Para ella es una lucha muy importante, “me siento muy satisfecha de apoyar esta causa justa”, por la restitución de 302 profesores, suspendidos injustamente. En honduras estamos en un estado de indefensión.

Criticó la propaganda del régimen en cuanto a que se dice que es un gobierno de humanismo cristiano, cuando en la realidad su acciones demuestran lo contrario, y recordó el fatal atropello de parte de elemento policiales a estudiantes del Instituto Técnico Luís Bográn, en Tegucigalpa, el pasado 24 de mayo.

Esa represión dejó como saldo 23 personas detenidas entre ellas 21 estudiantes menores de edad y dos madres de familia, así como decenas de golpeados y heridos, cuando unos 200 estudiantes demandaban asignación de profesores, porque algunos de sus docentes forman parte de los suspendidos por la participación en la marchas de marzo y abril.

Mary espera que por el bien de los y las estudiantes, los maestros y autoridades estatales, lleguen pronto a un feliz término.

Los maestros y maestra en huelga de hambre que forman parte del grupo de 302 mentores destituidos, son Yanina Parada, Luis Sosa, Valentin Canales, Wilmer Moreno, de Tegucigalpa y Juan Carlos Cálix de Marcala, La Paz, quienes demandan el pago de salarios atrasados a más de seis mil agremiados, la cancelación de la deuda del Estado con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), y que se respete las conquistas contempladas en el Estatuto del Docente y un alto a la política de privatización en la enseñanza.

Dejar una respuesta