Magistrada no atiende solicitud de Hábeas Corpus a favor de Canciller Patricia Rodas

La acción violenta contra la funcionaria del gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, se produjo en el marco del violento golpe de Estado que los militares llevaran a cabo en las primeras horas de la mañana de este día.

El paradero de Rodas no se sabe y se teme por su vida, por eso es que Bertha Oliva, Coordinadora de COFADEH solicitó el Hábeas Córpus ante la magistrada Cruz Sequeira, el cual fue enviado vía internet y por teléfono ante la funcionaria del Poder Judicial.

Varias llamadas fueron realizadas por el COFADEH a la casa de Cruz Sequeira quien nunca atendió el llamado de auxilio. A las 10 de la noche con ocho minutos a través de una persona que respondió el teléfono 236 74 61 de la residencia de ella, expresó que “ya sabe de eso lo hará a primera hora de mañana porque está cansada”.

Al insistirle sobre la solicitud y expresarle que como funcionaria de la CSJ y en este caso de extrema gravedad debe estar disponible las 24 horas del día, la mujer manifestó que “no insista ella está cansada”.

SE INTERPONE GARANTIA DE HABEAS CORPUS EXHIBICION PERSONAL.-

HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

Yo, BERTHA OLIVA DE NATIVÍ, con Identidad Número 3517198500002, actuando en mi condición Coordinadora General del Comité de Familiares De Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), por este medio comparezco ante Voz Honorable Corte SOLICITANDO ACCION DE HABEAS CORPUS O EXHIBICION PERSONAL a favor de la señora PATRICIA ISABEL RODAS BACA, Secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, quien fue detenida el día de hoy en su casa de habitación, cuando se encontraba en compañía de tres Embajadores acreditados en Honduras y en contra de Romeo Vásquez Velásquez Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Luís Javier Prince Comandante de la Fuerza Aérea, Juan P. Rodríguez Comandante de la Fuerza Naval, Miguel García, Comandante de la Fuerza Ejército.

HECHOS:

La Dra. Patricia Isabel Rodas Baca se encontraba en su residencia en las 10:05 de la mañana del día 28 de junio de 2009, posterior al Secuestro y Golpe de Estado contra el Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, cuando elementos de la Fuerzas Armadas , comandados por el mayor Oseguera y vistiendo su uniforme reglamentario, encapuchados y fuertemente armados allanaron la residencia y en forma violenta, la detuvieron, de igual forma detuvieron en forma temporal y lesionaron a los Embajadores, Juan Carlos Hernández, de Cuba y Armando Laguna Lagunas de Venezuela, Armando Duarte de Nicaragua, irrespetando la inmunidad Diplomática Conforme al artículo 29 de la Convención de Viena. La Dra. Rodas fue trasladada en carros militares a un sitio aún no identificado. Al final de este día se desconoce su destino final.

Al Esposo de la Dra. Rodas lo golpearon brutalmente y al embajador cubano lo subieron en un carro de las Fuerzas Armadas, trasladándolo a la base de la Fuerza Aérea mientras era conducido a esta unidad los militares le colocaron una pistola en la cabeza y le insultaron con palabras soeces, posteriormente le abandonaron en la carretera del sur frente a dicha unidad militar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO.-

Fundo la presente Acción de Habeas Corpus en los artículos 69, 71, 84, 85, 89, 90, 98,182 de la Constitución de la República, artículo Numero 10 numeral 1, de la ley de Justicia Constitucional y demas aplicables de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

PETICIÓN:

A la Honorable Corte Suprema de Justicia respetuosamente Pido: Admitir el presente recurso, darle el trámite de forma inmediata , nombrar a un juez ejecutor y proceder sin dilaciones contra los oficiales activos, Romeo Vásquez Velásquez Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Luís Javier Prince Comandante de la Fuerza Aérea, Juan P. Rodríguez Comandante de la Fuerza Naval, Miguel García, Comandante de la Fuerza Ejército, se ordene la inmediata libertad y restitución de los derechos y garantías constitucionales de la Doctora PATRICIA ISABEL RODAS BACA.

TEGUCIGALPA M. D .C. 28 DE JUNIO DEL 2009
Fuente: Defensores en Linea

Dejar una respuesta