Militares saquean documentación de conflictos agrarios de oficina agraria

Manuel Sosa informa que la extracción de los documentos es realizada por militares de las Fuerzas Armadas de Honduras en carros particulares y sin placas.

El dirigente sindical expresó que le preocupa la extracción de esta documentación, protegida por los campesinos durante más de 90 días que duró la toma de las instalaciones del INA, por que después pueden pretender culpar a los campesinos de su extracción.

Entre la documentación que los campesinos protegían mientras mantuvieron la toma de la institución agraria se encuentran cientos de expedientes de la mora agraria que estaban a punto de resolverse a favor de los hombres del campo justo antes de darse el golpe de Estado, el 28 de junio pasado.

El Presidente José Manuel Zelaya aprobó el Decreto Ejecutivo No. 18-2008 a mediados del año pasado para terminar con conflictos agrarios que datan de 30 o más años atrás pero los terratenientes interpusieron contra el mismo varios recursos para retrazar su aplicación inmediata.

El Presidente de la Junta Directiva Central del SITRAINA, Luis Santos Madrid Ríos, ha declarado también esta mañana que no se van a presentar a trabajar mientras las instalaciones del INA permanezcan militarizadas o exista un solo campesino capturado, detenidos o procesado por haber mantenido la toma de la institución agraria.

Actualmente miembros del SITRAINA, de las organizaciones campesinas y de derechos humanos abogan por la libertad de 55 campesinos detenidos en las celdas policiales del llamado Comando Regional 7 (CORE 7) de la Policía Nacional, que se localiza en céntrico Barrio Los Dolores de la capital de Honduras. (EMC).

Fuente: Red Hondureña de Noticias – RedHN

Comun-Noticias
30 de Sept. 2009
9:41 pm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>