Militares y policías detienen ilegalmente a campesinos por casi una hora

Desde primeras horas del día asediaron la comunidad , tendieron un cerco que empezó desde la carretera Panamericana y poco a poco se fueron acercando a la comunidad Guadalupe Carney, hasta que entraron con listados en mano y una computadora para revisar los nombres de quienes iban capturando, aparentemente para detener ilegalmente a los líderes campesinos. Unas 600 familias están en el sector.

Informes proporcionados a defensoresenlinea.com señalan que entre los capturados y después liberados están, Elías Díaz, Isidoro Hernández y otras ocho personas. Se teme una incursión nocturna en las casas.

“En lo que avanza la noche la situación podría agravarse si a los militares y policías se les ocurre entrar a las viviendas”, advirtió un líder campesino.

A l filo de las 11 de la mañana, se denunció que fue capturado Jesús Hernández, de la Cooperativa Familias Unidas II , quien transportaba palma africana hacia la cooperativa 22 de junio, cuando iba a inmediaciones de Corocito, Colón.

El contingente represivo está integrado por militares y policías Cobras. Se denunció que detrás de este operativo podrían estar los tentáculos del terrateniente Henry Osorto, quien también pretende las tierras donde está asentada la comunidad en mención y que ha mantenido acciones constantes para desalojar a las familias del área propiedad del Estado.

Los líderes del sector manifestaron que es muy peligroso lo que están haciendo los aparatos armados del Estado, lo que puede degenerarse derramamiento de sangre.

Persecusión contra COPA

Los miembros de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA, red que aglutina a varias organizaciones, están siendo objeto de persecución y vigilancia.

Denunciaron que el dia domingo 11 de abril, a eso de las 2:00 de la tarde, José Serrano, Haydee Saravia y Esly Banegas,Todos de la Directiva de COPA, se conducían en un vehículo del INA,desde el centro de Tocoa, al bajarse del mismo, a media cuadra de la casa de Esly, se estacionó un taxi propiedad de la Empresa Brisas del Aguán, con un un individuo en su interior quien portaba un radio de comunicacion,permaneciendo en ese mismo sitio alrededor de 15 minutos, con la mirada fija hacia la casa.

Nuevamente hoy lunes 12 de abril 2010, tambien a eso de las 2:00 PMel mismo equipo de Directivos de COPA, fue perseguido aproximadamente por tres cuadras, en un vehiculo doble cabina 4×4, rojo, marca toyota, sin placas,vidrios polarizados, estacionándose por unos instantes en el mismo lugar que lo hizo el desconocido del Taxi el domingo, luego avanzó y desapareció.

Aunque tanto Banegas como Saravia son beneficiarias de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, desde el año pasado, el Estado hondureño no está haciendo nada por proteger sus vidas.

Todo lo anterior sucede paralelamente a las declaraciones de la designada presidencial María Antonieta Bográn, quien era acompañada de el ministro de Defensa, Marlon Pascua y el viceministro de Seguridad, Roberto Romero Luna, manifestó que los derechos humanos de los campesinos del Aguán serían respetados.

En esa conferencia de prensa el sub director de la Policía Nacional, René Maradiaga Panchamé, dijo que la presencia militar y policial se debe a que “cumplen instrucciones precisas del Presidente, Porfirio Lobo Sosa, el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, y del director general de la Policía, José Luís Muñoz Licona, para mantener el orden y preservar el estado de derecho en el área, brindando seguridad a todas las personas en el sector”.

Sin embargo las acciones represivas que se iniciaron desde el sábado por la noche tienen el componente de operaciones sicológicas para desestabilizar a los y las campesinas, acciones que conllevar la generación del terror contra la población civil desarmada.

A la par de este clima, se continúa la campaña a través de los medios desinformativos afines a los terratenientes , que señalan que en el Aguán hay un movimiento armado, con la intención de justificar las acciones anteriores que son violatorias a los derechos humanos.

Dejar una respuesta