Mujeres de la Vía Campesina en Honduras Lanzan Campaña “Si a la Soberanía Alimentaria no mas Violencia contra las mujeres del Campo

El propósito es denunciar y hacer frente a todas las formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres del campo y al mismo tiempo crear los mecanismos y formas de lucha para ponerle fin a la violencia contra las mujeres especialmente las del área rural.

Al acto asistieron compañeras y compañeros miembros de las organizaciones campesinas de diferentes departamentos del país.

Rafael Alegría coordinador de la Vía Campesina Centroamericana dio la bienvenida a las y los presentes y expresó sentirse satisfecho que en honduras exista una articulación de mujeres defendiendo sus propios derechos uno de esos derechos es el derecho a la tierra, a los recursos naturales y a la vida. Las mujeres especialmente las campesinas e indígenas son las más excluidas, discriminadas y explotadas eso debe terminar.

Por su parte Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer y expositora del tema de violencia dijo” en Honduras después del golpe de Estado se incrementaron las muertes violentas de mujeres en el 2008 unas 312 mujeres fueron asesinadas, mientras que en el 2009 las víctimas sumaron mas de 400, a nosotras no solo nos preocupa la violencia femicida, sino también todas aquellos delitos y violencia contra toda la población que se ha resistido al golpe de estado.

A las mujeres nos queda luchar arduamente en las calles articularnos con otras organizaciones sociales como el Frente Nacional de Resistencia Popular para que elevemos la vos en contra del femicidio ,ahora el panorama es otro hemos pasado a una estrategia de resistencia en la calles , de denuncia pública , de auditoria y vigilancia social”.

Leoncia Solórzano de la Comisión de las mujeres de la Via Campesina Centroamericana expresó “Hoy 8 de Marzo estamos haciendo el lanzamiento de la campaña “SI A LA SOBERANIA ALIMENTRIA NO A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DEL CAMPO” por que queremos que se nos reconozca a nivel nacional e internacional la lucha que hemos venido librando nosotras las mujeres , por que ya estamos cansadas de tantas violaciones a nuestros derechos es por ello que estamos creando estrategias y acciones para lograr nuestro objetivo que es parar la violencia contra las mujeres”.

Al final del evento las mujeres dieron lectura a la declaración por el fin a la violencia hacia las mujeres del campo acto que tuvo lugar en los bajos del Congreso Nacional de la República ,donde también se llevado a cabo en ese momento la celebración del día internacional de la mujer; pero de las mujeres que representan a la oligarquía , esto generó un poco de disturbio entre ambos grupos de mujeres , sin embargo las mujeres campesinas lograron imponerse y atrajeron a la prensa al acto que ellas estaban desarrollando mismo que culminó hasta en horas de la tarde.

Los Puntos importante de la declaración final de las mujeres campesinas hondureñas organizadas en el marco de la campaña mundial por el fin a la violencia hacia las mujeres del campo lanzada este 8 de Marzo son:

– Denunciaron la violencia institucional ejercida contra las mujeres durante y después del golpe de Estado.

– Denunciaron la violencia económica, social, cultural y la represión que sufren las mujeres del campo en la lucha por el acceso a la tierra y la Reforma Agraria Integral.

– Así como también la discriminación que atraviesan las mujeres del campo al ser violentados sus derechos fundamentales.

– El incremento a la represión hacia las mujeres y el alto índice de femicidios.

Por tanto las mujeres se comprometieron entre otras cosas a:

*Fortalecer la organización y continuar su lucha por lograr la igualdad de género y la participación de las mujeres en los espacios de poder.

*Crear mecanismos de control popular que eliminen la violencia en las organizaciones, comunidades y las familias.

  • Luchar por la democratización en las organizaciones a fin de obtener un 50% de participación en las estructuras.
  • movilizarse por la defensa de sus derechos y por la refundación del nuevo Estado a través de la instalación de la asamblea nacional constituyente que incluya los derechos de las mujeres.

CON LA MUJER EN LA CASA

LA REFORMA AGRARIA SE ATRASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>