Mujeres y jóvenes postergados del sistema democrático

En Honduras la democracia se ha reducido al simple hecho de realizar elecciones manipuladas por campañas multimillonarias que se pagan con el sacrificio del pueblo. Es por eso que los jóvenes se han alejado de toda participación política, manifestó Bety Vásquez, representante del Movimiento Cívico por la Democracia (MCD).
La entrevistada dijo que el MCD, trata de concienciar a la juventud y a las mujeres para que luchen por la defensa del sistema democrático. Sin embargo, “hicimos un foro con los jóvenes de Santa Bárbara y percibimos que ellos no sienten que votar sea un espacio que deben aprovechar como ciudadanos”, expresó.
Los jóvenes ven que quienes tienen espacio en la política son los hijos de los políticos tradicionales que siempre se han mantenido en el poder, pues es normal que se vean a los hijos de diputados repartiendo subsidios de El Congreso Nacional, con la idea de crearse un perfil político en postulaciones como candidatos a alcaldes para luego aspirar a otras posiciones.
En el anterior proceso electoral a través de las reformas políticas las mujeres lograron recuperar cierto espacio, pero no hay que desconocer que también se legitimó un proceso carente de transparencia porque muchas personas electas por la población no llegaron a ocupar su posición debido al control amañado que ejercen los partidos tradicionales de la institucionalidad, tanto en el Tribunal Supremo Electoral, como del Registro Nacional de las Personas.
Los partidos políticos irrespetan el marco legal en la proporción del 30 por ciento de la participación de las mujeres en las planillas de elección popular. En tal sentido el MCD busca a través estructuras departamentales promover nuevos liderazgos y que las mujeres y jóvenes se conviertan en observadores de los procesos electorales.
Aunque la ley de igualdad de oportunidades ya establece los parámetros, “las mujeres deben clasificar a sus representantes, pues existen muchas mujeres, sobre todo en los partidos tradicionales que únicamente responden a los intereses de los grupos de poder, nosotros estamos organizando a las mujeres y a los jóvenes por ser los sectores mayormente excluidos de los procesos democráticos del país” señaló la representantes del MCD.
Aseveró que el Tribunal Supremo Electoral debe estar representado por los cinco institutos políticos legalmente inscritos en el país y no solo por los partidos tradicionales con el acompañamiento de de la Democracia Cristiana (DC), que siempre ha bailado al son del partido que ostenta el poder.
En Movimiento Cívico por la Democracia es una instancia conformada por diferentes instituciones de la sociedad civil, con estructuras en todo el país y que se caracteriza por una campaña informativa permanente dirigida a los sectores involucrados en el proceso democrático.

Gerey

Dejar una respuesta