Multitudinaria marcha de la clase obrera hondureña celebrando este 1 de Mayo el día internacional del Trabajo

Las principales demandas estuvieron enmarcadas en los doce puntos planteados por las organizaciones campesinas, Magisteriales, indígenas, comunitarias y populares que han sido dadas a conocer al pueblo hondureño, Al Congreso Nacional y al Presidente de la República desde hace dos años entre los que están:

1- Enterrar el modelo neoliberal y construir un nuevo modelo al servicio del pueblo para rescatar la soberanía nacional.

2- El acceso al agua es un derecho humano no una mercancía, ya que en estos momentos se está discutiendo el en Congreso Nacional de la República la nueva ley marco del agua , con el fin de privatizar el vital liquido por lo tanto los sectores populares nos oponemos a esto.

3- Salarios justos, no a la tercerización, no al trabajo temporal, que bajen los precios de los productos de la canasta básica familiar.

4( La Reforma agraria y Soberanía alimentaria, la derogación de la ley de modernización agrícola y exigimos una respuesta inmediata y satisfactoria a las demandas planteadas por las organizaciones campesinas. La aprobación de una nueva ley de Reforma Agraria integral. la aplicación inmediata del decreto 18)2008 (expropiación forzosa).

Fortalecimiento del sistema estatal y ordenamiento de granos básicos. L a inmediata libertad de los compañeros campesinos presos de la comunidad de Guadalupe Carney, Silin Trujillo, Colón.

Detener de inmediato los desalojos de grupos campesinos; así el esclarecimiento y juzgamiento de los asesinos materiales e intelectuales de dirigentes campesinos y populares.

5- Por una institucionalidad electoral justa y equitativa, la derogación de la contrarreforma electoral en su totalidad y la aprobación de una nueva ley electoral que garantice la igualdad de los derechos.

6- La gratitud de la educación pública, incrementando el presupuesto para financiar la educación pública gratuita en todos los niveles y la emisión de una nueva ley general de educación consensuada con los colegios magisteriales y el movimiento popular.

7- El acceso a las salud para todas y todos los hondureños y que la salud pública sea integral, oportuna y gratuita.

8- La renacionalización de los servicios públicos y un manejo responsable de los combustibles. deberán emitirse leyes que fortalezcan y garanticen el funcionamiento de las empresas públicas como: El SANAA, HONDUTEL, ENEE, PANI y los aeropuertos.

El crédito que otorga PETROCARIBE debe ser utilizado para rescatar los servicios públicos en manos privadas. La derogación de la ley actual de minería y las concesiones otorgadas sin consultar a las comunidades.

9- Recuperar y defender los recursos naturales para beneficio del pueblo.

10- Por la defensa del derecho al a vida de los migrantes hondureños. Definir y aplicar una política para la reinserción de los migrantes a la economía.

11- Por los plenos derechos para los pueblos indígenas y afro descendientes. Establecer como ley nacional le declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas recientemente aprobados por la ONU.

12- Fortalecer la seguridad ciudadana y luchar contra la corrupción e impunidad, depuración permanente de la policía de inteligencia y fiscalía del Ministerio Público.

Carlos H. Reyes reconocido dirigente del bloque popular en Honduras y candidato independiente del partido popular expresó” cualquier consulta que se haga debe ser para rescatar la Soberanía Popular, rescatar la riqueza de los pueblos y para unir a los pueblos latinoamericanos como lo soñaron nuestros héroes”.

Esto lo manifestó en vista que los periodistas de los diferentes medios de comunicación consultaban sobre su opinión sobre la Cuarta urna que está impulsando el presidente hondureño y que se realizará este 28 de Junio en todo el país , que consiste en consultarle al pueblo sobre las decisiones que se tomaran para el beneficio de todas y todos esto
representa el derecho del ciudadano independientemente de su condición social y económica para expresarse de forma directa.

Así como aspirar libremente a cargos de lección popular y convertirse en un representante defensor de los derechos ciudadanos razón por la cual el mandatario hondureño está siendo fuertemente cuestionado por sus adversarios aduciendo que con la cuarta Urna solo busca continuar en el poder versión que a sido desmentida por el propio presidente que dijo que ni un día más ni un día menos estará en el poder.

El punto de partida de la marcha fue desde el barrio la granja en Comayagüela como se hace todos los años hacia el centro de la cuidad en Tegucigalpa, donde las y los dirigentes populares realizaron un acto especial , primero el compañero Juan Barahona, actual Coordinador del Bloque Popular dio lectura a los 12 puntos planteados por el movimiento popular hondureño y luego intervinieron otros compañeros dirigentes.

Refriéndose a la problemática que enfrentan especialmente la clase trabajadora, la celebración concluyo alrededor de las 2: 00 de la tarde ,los participantes cargando sus parcantas se marcharon a sus hogares ;no sin antes anunciar una nueva movilización a nivel nacional para el próximo 26 de Mayo para exigir el cumplimiento de estos doce puntos planteados.

Comun Noticias, Martes 5/05/09

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>