Ni el intenso calor o las torrenciales lluvias, minan el optimismo de los jueces en huelga de hambre

Con estas primeras impresiones reaccionó hoy el juez contra la violencia doméstica Luis Alonso Chévez de la Rocha al arribar hoy al quinto día de huelga de hambre junto a los jueces Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barrios y Pablo Munguía, Michael Urbina y Teodoro Santos, activistas del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
Ellos exigen un adecentamiento en el sistema judicial hondureño que ha sido fuertemente cuestionado por organizaciones sociales y la comunidad internacional al que acusan de no tolerar la libertad de expresión y atentar contra la independencia de los jueces, juezas y magistrados.
Chévez de la Rocha narró a defensoresenlinea.com que el intenso calor y las torrenciales lluvias han afectado la permanencia de los huelguistas dentro de la carpa, porque las colchonetas se han humedecido por el agua que se filtra en la carpa que instalaron para ejercer su protesta pacífica.
“Hoy en la mañana que desperté no me había dado cuenta que el agua había empapado las dos colchonetas en las que yo duermo y son situaciones que pueden minar el organismo, si esto no se corrige, pero es parte del sacrificio”, expresó.
Añadió que su esposa y sus hijos permanecen en contacto permanente con él desde San Pedro Sula y aquí en Tegucigalpa cuenta con el apoyo solidario de su madre y hermanos, además del acompañamiento que a diario les brindan decenas de ciudadanos y ciudadanas que les dan aliento y que firman el libro para expresar su condena a las acciones emprendidas por la Corte Suprema de Justicia en contra de los jueces despedidos.

Los médicos les han explicado a los huelguistas que a estas alturas de la huelga de hambre experimentarán mareos, problemas estomacales y alteraciones en la presión arterial, ya que solo ingieren agua y miel, que al paso de los días se vuelve intolerable para algunos organismos.
“Yo no he padecido hasta ahorita de algún problema de salud, pero ha habido algún pequeño episodio de elevación de la presión, pero el médico explica que es por el grado de tensión, hoy me siento mucho mejor, pero no ha sido a nivel alarmante la condición en la que nos encontramos”, detalló el juez.
Chévez de la Rocha anunció que hoy se integró a la huelga de hambre el Juez de Sentencia de la Ceiba, Tom Panting en calidad de relevo y se sumaron dos miembros más del MADJ.
En torno a las expectativas de una eventual solución, el juez evidenció un moderado optimismo porque “nosotros sabemos que lidiar con políticos no es fácil, pero sin embargo las declaraciones de Porfirio Lobo Sosa y de Juan Orlando Hernández, presidentes de los poderes ejecutivo y legislativo, las recibimos con optimismo, si creemos que esa es una obligación de sus responsabilidades como presidente y recuerdo que a él (Porfirio Lobo) le preocupa mucho el reconocimiento internacional y que esta huelga si bien ha tenido impacto a nivel nacional, su mayor impacto ha sido a nivel internacional porque esta Asociación de Jueces por la Democracia es muy reconocida en el mundo entero”.

Fuente: Defensoresenlinea

Dejar una respuesta