Nota de repudio y denuncia desde Brasil

Otros profesionales tuvieron sus vidas amenazadas, así como las de sus familias. Algunos de estos periodistas llegaron a salir del país, temiendo ser asesinados.

Hoy, tres meses después de las elecciones que colocaron en el poder a Porfirio Lobo Sosa, la situación parece haber empeorado. A pesar de que algunos países como Estados Unidos han aceptado el gobierno de Lobo como un gobierno legítimo, la mayoría de los países sigue sin reconocer la elección, una vez que ella se dio en un estado de excepción y sin la participación de varios partidos. Por si no bastase la ilegitimidad del gobierno actual, continúan los asesinatos de periodistas y de líderes sindicales, estudiantiles y populares. Todos los días alguien que tuvo relevante participación en las luchas de resistencia aparece muerto. Sólo entre los periodistas ya murieron siete profesionales de la prensa. Cuando la noche llega el terror es el sentimiento corriente entre los que trabajan en la prensa, porque saben que pueden caer en cualquier momento.

La escalada de violencia contra los periodistas y líderes sociales en Honduras se debe al hecho de que los movimientos populares del país siguen en la lucha por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, hoy con la aprobación de casi el 75% de la población.

El Sindicato de Periodistas del Estado de Santa Catarina, Brasil así como diversas entidades y profesionales de prensa, intelectuales, escritores, artistas y comunicadores sociales firma esta nota, denuncia y repudia esta forma truculenta del gobierno hondureño de buscar callar las voces que tienen por misión informar al pueblo sobre lo que pasa de hecho en el país. Repudiamos a los periodistas serviles del sistema que callan sobre esos hechos e insistimos para que el gobierno de Honduras respete el derecho de los hondureños a la libre información.

PERIODISTAS ASESINADOS EN HONDURAS DESPUÉS DEL 28 DE JUNIO DE 2009.

Gabriel Fino Noriega

Joseph Hernández