Nuevo atentado contra periodista hondureño

Nosotros que conocemos el siempre alegre colega, sabemos que el compañero ha tocado temas delicados desde el mismo golpe militar, del 28 de junio de 2009. En su relato, que transcribo abajo, también refuerza la tesis que fue un atentado planeado por arrebatarle su laptop donde guardaba archivos con contenido sobre el golpe de estado y sus actores detrás de los sucesos de ese día fatal para el pueblo hondureño.

EL TERROR, LAS AMENAZAS y la ola de asesinatos contra los periodistas y colegas gráficos del país, se ha intensificado durante el gobierno de Porfirio Lobo. 16 periodistas han sido asesinados desde el 29 de enero de 2010, cuando Lobo asumió la presidencia.

Los asesinatos selectivos a los integrantes y líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular están cobrando victimas todos los días. El caso de Emmo Sadloo, símbolo de la Resistencia Popular, es emblemático. Los sectores fascistas de Honduras intentaron, a través de los medios ligados al golpismo, presionar al gobierno de Lobo para expulsar a Emmo por ser un ex ciudadano de Guyana, nacionalizado hondureño hace 35 años con diez hijos nacidos acá. Todos los esfuerzos resultaron estériles, por lo cual decidieron asesinarlo.

El terror que vive el campesinado organizado en el Valle del Bajo Aguán es otro ejemplo del espanto ejercido a través de la militarización de la sociedad hondureña, donde van a imponer un toque de queda a las 18.00 horas, en una zona donde han sido asesinados decenas de campesinos este año, sólo por el reclamo tan justo de una reforma agraria. Más de mil unidades militares y policías han transformado el Bajo Aguán a un infierno de terror, denuncian los campesinos y sus organizaciones. Estos a su vez son acusados de ser guerrilleros al servicio de Nicaragua y Venezuela.

ESTA MAÑANA PUBLICÓ también el Comisionado de los Derechos Humanos, elegido por el congreso nacional, el señor Ramón Custodio, un informe donde muestra que 23 periodistas hondureños han sido eliminados físicamente desde el 2007.

La periodista hondureña Sara Rosales ilustra la situación en Honduras.

Ayer, el mandatario hondureño habló en la 66ª Asamblea de las Naciones Unidad, donde se autoproclamó Mensajero de Paz y culpó a los problemas en materia de derechos humanos, al golpe militar dado hace 26 meses, hecho que Lobo nunca rechazó. Su bancada del partido Nacional en el Congreso, al contrario, votó y cantaron y se abrazaron el día 28 de junio de 2009, avalando el golpe de estado que derrocó al preisdente elegido por el pueblo hondureño.
Es el mismo gobierno de “Humanismo Cristiano” que ha decidido comprar cuatro aviones de guerra, Supertucán, los mismos aviones que en Colombia bombardean pueblos y caseríos en el campo. Los aviones cuestan 40 millones dólares.
Millones que podrían utilizarse para calmar las necesidades del pueblo.

Nuevas compras en la militarización de Honduras, acusa
la Resistencia hondureña al gobierno “Humanista Cristiano”

ES EL MISMO GOBIERNO que despide la directora del Instituto Hondureño de la Niñez y de la Familia (Ihnfa) y que quiere privatizar y entregar ese sector a las ONG´s bajo control de los congresistas y pone en peligro los seis mil niños de la calle que son internos en los complejos del INFHA. Hay otros cinco mil niños de la calle que no tiene espacio en esas instalaciones “porque no hay plata”.

La directora fue acusada por un congresista, hace poco tiempo, por llevar demasiados niños de la calle a la institución, el mismo congresista no tenia duda –ni moral – para dar luz verde en la votación para la compra de los cuatro aviones de guerra. Y para coronar “el estado de salud” de la economía hondureña, el programa “La Plaza” informó ayer, que los ascensores del Hospital Escuela ya no funcionan. Es el principal y más importante hospital para los pobres de Honduras que vienen de todo el país para cirugías.

Por Dick Emanuelsson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>